Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PASABA POR AQUÍ | MANUEL COBO

La Roja más Blanca

El mayor éxito del fútbol español tuvo lugar un 11 de julio, campeones del mundo, con un grupo de jugadores que deslumbraron a todos.

La Roja más Blanca

Julio es un mes donde se han conseguido grandes éxitos deportivos que han quedado grabados en nuestra memoria. Además, se han logrado en distintas disciplinas deportivas. El mayor éxito del fútbol español tuvo lugar un 11 de julio, campeones del mundo, con un grupo de jugadores que deslumbraron a todos por su calidad individual y sobre todo por la de su admirado juego en equipo, la generación del tiqui-taca. Este año hemos disputado la Eurocopa de los penaltis y la más dispersa en sedes. La Selección española, con futbolistas que, salvo excepciones como Busquets, ya no tenían esa leyenda que despertaba en los rivales la ilusión de lograr su camiseta al final de los partidos, ha conseguido llegar más lejos de lo que se esperaba. Cada aficionado tiene sus jugadores preferidos en su club y en la Selección. Pero te gusten más unos o menos otros, es tu equipo y quieres que gane siempre. Y hay que asumir sin quejas ni llantos, el seleccionador el primero, que en esta pasión llamada fútbol, todos podemos echar de menos o de más a algunos futbolistas. Para mí, debieron estar Aspas y Nacho. También hay que destacar, para desmentir algunas críticas a Luis Enrique, que esta ha sido la Selección más blanca de la historia..

Hay dos deportes en los que su competición más importante se celebra en julio, ciclismo y tenis. El Tour es la epopeya en la carretera, con tanta dureza y grandeza que crea héroes, como estos siete magníficos: Bahamontes, Ocaña (el que hizo pedazos al emperador), Pedro Delgado, Induráin (cinco), Pereiro, Contador (dos) y Sastre, vencedores en el Arco del Triunfo. En Wimbledon nació un deporte para la mayoría de los españoles, el tenis, con la victoria en 1966 de Manolo Santana. Después, sólo Conchita Martínez, Garbiñe Muguruza y el más grande, Rafa Nadal, en dos ocasiones, lo han ganado. Wimbledon es el esplendor en la hierba, y como dice el poema de Wordsworth "aunque nada pueda hacer volver la hora del esplendor en la hierba… no debemos afligirnos, porque la belleza subsiste siempre en el recuerdo". Aunque en este julio no hayan vuelto los grandes éxitos deportivos, nuestros recuerdos rebosan belleza. Volverá el esplendor.