"Los italianos son una raza superior"

Varias de las charlas motivadoras de Luis Aragonés en la Eurocopa 2008 las pudimos ver gracias a un documental que realizó la Real Federación Española de Fútbol, a la llegada de Luis Rubiales a la presidencia, con el material que conservó, guionizó y editó Jesús Paredes, mano derecha de El Sabio de Hortaleza en la Selección. Alguna de esas charlas de Luis no se grabaron o no tenían la calidad de imagen y sonido suficiente para ser publicadas.

Y una de aquellas arengas que no vio la luz fue antes del partido de cuartos ante Italia, Luis Aragonés empezó a alabar a los italianos. "¡Pero ustedes han visto cómo les quedan los trajes a estos tíos! ¡Y los zapatos! ¡Cómo les queda todo!!" Los internacionales se iban sonriendo según avanzaba el relato el seleccionador. "Además de quedarles perfectos los trajes y los zapatos, ¡los italianos han ganado cuatro Mundiales! ¡Cuatro! ¡Los italianos son una raza superior!".

Después de alabarles, concluyó: "¡Pero ustedes les van a ganar hoy!" Y llegó la prórroga. Y los penaltis. Y las paradas de Casillas. Y la sangre fría de Cesc. Y aquella España de Luis maravilló al mundo en la semifinal ante Rusia. Y fue campeona ante Alemania con el gol de Torres. Después de ganar a Italia, que siempre compite. A eso aspira tres lustros después la España de Luis Enrique. A ganar a Italia. Y a ganar la Eurocopa 2020 que se juega en 2021. ¡A por ellos!