Una Portugal más fuerte que en Francia
Más talento que en 2016. Portugal es la vigente campeona de Europa, y aunque su principal futbolista, Cristiano Ronaldo, es cuatro años mayor y ya tiene 36, lo cierto es que la lista de convocados que presenta para esta cita de 2021 parece disponer de más calidad que aquella que levantó el título en Francia. Y no sólo calidad en ataque: en la línea defensiva, Rúben Días se ha convertido en uno de los referentes del fútbol europeo como marcador central, y su solidez reforzará aún más la contención de un conjunto que ya brilló especialmente a la hora de minimizar las virtudes de los rivales. Pero es arriba donde más talento se ha sumado: Bernardo Silva, Bruno Fernandes, João Felix y Diogo Jota proporcionan mucha más clarividencia en tres cuartos de campo. Y André Silva viene de marcar 28 goles con el Eintracht de Frankfurt en la Bundesliga, por lo que ya hay un nueve pletórico de acierto y confianza. Aunque Éder acabó convertido en héroe en Saint-Denis, ese era uno de los grandes déficits del equipo de hace cinco años.
Fuerza y potencia en el doble pivote. Para poder alinear juntos a cuatro de los talentos ofensivos —normalmente en un sistema 4-2-3-1—, Fernando Santos suele elegir para el doble medio centro a futbolistas de grandes virtudes físicas. Entre William Carvalho, Danilo Pereira y Sergio Oliveira debería salir la pareja titular en la Eurocopa, aunque la dupla del Wolves Joao Moutinho-Rúben Neves también conserva opciones.
Los tres del Sporting campeón. El temporadón del conjunto lisboeta, que se ha llevado contra pronóstico la liga portuguesa con tremenda autoridad, se ve reflejado con la presencia en la lista de tres de sus puntales. Son el lateral izquierdo Nuno Mendes —que a sus 18 años está siendo seguido por los gigantes del fútbol europeo—, el pivote Joao Palhinha —con pocas opciones de ser titular debido a la competencia de los cinco nombres anteriormente citados en su posición— y el fantástico Pedro Gonçalves 'Poté', la gran figura del conjunto leonino campeón. 'Poté' tiene 22 años y llegó a estar en las categorías inferiores del Valencia. Es un centrocampista ofensivo con gran facilidad para marcar goles -ha anotado 23 este curso-, y su gran problema para tener la presencia en la Eurocopa que su temporada merece es que se mueve por zonas parecidas a las de João Félix y Bruno Fernandes.
La reivindicación de Renato Sanches. El joven centrocampista fue titular en la final de 2016 cuando sólo tenía 18 años. Desde entonces su carrera parecía estancada, pero este año ha regresando a un gran nivel partiendo desde un costado en el centro del campo del Lille campeón de Francia.
El premio a Rui Silva. Aunque Rui Patricio sigue siendo la primera opción para la portería —y Anthony Lopes, del Lyon, la segunda, como quedó claro en el parón internacional de marzo en el que jugó los tres partidos por la ausencia del titular por lesión—, el buen hacer de Rui Silva en el Granada le ha valido la convocatoria para la Eurocopa como tercer guardameta. Aunque el arquero del conjunto nazarí ya ha estado en varias concentraciones del equipo nacional, de momento aún no ha debutado.