España sigue en la luna
Doce puntos para España. Lo que molaba escuchar esa frase. Pero hace tanto que no lo oímos. No fue la noche de España (24º). Y eso que Blas Cantó se dejó el alma, pero España sigue lejísimos de ganar el Festival. Quedó patente sobre el escenario del Ahoy Rótterdam. No sabremos si España volverá a ganar algún día, pero 1969 huele ya mucho a naftalina. Que conste que Blas Cantó no tiene nada que envidiar a las mejores voces de Eurovisión: Eden Elene (Israel), Victoria (Bulgaria) o Barbara Pravi. Los desafortunados comentarios que dedicaron a Blas Cantó en la televisión pública noruega evidenciaron lo que se piensa de España por Europa. Están cansados de privilegios. Y España como miembro del Big Five, los tiene. Pero también Francia e Italia, que culminaron el resurgir de los grandes. Junto a Malta, cualquiera de los tres era un digno ganador. Tres propuestas sinceras, antagónicas, propias, complementarias. Italia se llevó el gato al agua. Era de justicia, ya lo merecieron con 'Soldi'. Lo llevan rozando desde su vuelta en 2011. Maneskin, con su rock con toques glam, ofrecieron una brutalidad escénica que encandiló sobre todo al televoto. Ya dieron la sorpresa en San Remo. Un golpe de aire fresco de uno de los países ‘veteranos’ del Festival.
Yo iba con 'Voilà. Sé que el mundo está lleno de segundones, pero una canción en francés no ganaba desde una jovencísima Celine Dion. La victoria de Barbara Pravi hubiera sido retrotraernos a las divas de los tiempos de Jacqueline Boyer, Isabelle Aubret, France Gall, Frida Boccara, Anne-Marie David, Marie Myriam, Vicky Leandros o Corinne Hermès. Barbara Pravi es otra diva más. La casi victoria del país vecino nos enseña muchas cosas. Que cantar en francés mola. Y que una propuesta sencilla puede ganar el Festival. Sólo hay que creérselo y amar mucho la música. Qué bárbara y qué auténtica. Qué presencia la de Barbara Pravi. Todo dulzura, con una mirada que derrite.
Viendo lo cerca que ha estado Destiny (Malta) de ganar, les pido un favor a RTVE. Piensen en Nia (OT) para 2000... lo que sea. Lo puede hacer. Ir, ejecutar y ganar. A ver si España deja atrás el miedo. Italia no ganaba Eurovisión desde 1990. 31 años después ha roto la barrera. Ese es el camino. De momento, Italia organizará Eurovisión 2022. El mejor homenaje posible a Franco Battiato. Cantemos: "Cerco un centro di gravità permanente...".