NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La integridad del deporte

Actualizado a

Es bien conocida la cita de Julio Cesar "La mujer del César no solo debe ser honrada, sino parecerlo". Esta semana vimos en horario de máxima audiencia como Eufemiano Fuentes, ponía en duda la integridad de deportistas, instituciones y de alguno de los grandes hitos nuestro deporte.

La integridad y los valores intrínsecos del deporte son la esencia del mismo, y cuando encontramos casos de dopaje o amaño de partidos, nuestra fe en el propio deporte se resiente. Debemos perseguir con absoluta determinación todos los casos en los cuales se vean vulnerados estos valores, pero en ningún caso tolerar la difusión de sospechas infundadas, camufladas bajo "si yo hablara…".

Una determinación que creo conocer bien dada mi experiencia como Director General del Consejo Superior de Deportes y Presidente de la Comisión Nacional Antidopaje durante los años 2000 a 2004 (entre los Juegos Olímpicos de Sídney y de Atenas). Durante estos años me toco lidiar con casos tan notorios en su día como el de Carlos Gurpegi, que acabo suponiendo graves amenazas en mi domicilio o el no menos conocido caso de Jesús Manzano. Le creí y entendí que era mi deber moral luchar por la integridad del deporte español, lo siguiente ya es conocido e historia, fue como me advirtieron el fin de mi carrera en política.

El deporte es un sector especialmente mediático, no solo el fútbol, amplifica cualquier información, y si bien es vital salvaguardar la integridad del mismo, también la percepción pública que existe de nuestros hitos. Es por ello que ante acusaciones de este calado se debe actuar categóricamente, lo hizo Rafael Nadal ante las acusaciones injuriosas de la ex ministra francesa Bachelot y según parece ya ha anunciado el Real Madrid que tomará acciones legales contra estas insinuaciones. Confío en que otros importantes damnificados actúen y protejan su honorabilidad.

Soy el primer enemigo de las defensas "quijotescas" a deportistas con indicios serios de haber traicionado la credibilidad depositada en ellos y critico públicamente los "blanqueamientos" y premios a algunos deportistas vinculados por estas tramas. Puerto, Grial o Galgo son los nombres de la vergüenza en nuestro deporte, pero la sombra de la sospecha no debe manchar la percepción sobre los grandes éxitos de nuestro deporte que son referencia absoluta dentro y fuera de nuestro país.

Guillermo Jiménez Ramos es el presidente de la Maratón de Madrid y Above Sport, exdirector general de CSD y exgerente del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Madrid durante ocho años.