DOPAJE

Fermín Cacho: "Estoy en shock, valoro demandar a Fuentes"

El soriano habló y los atletas españoles se quejaron de las declaraciones del polémico médico en la entrevista realizada en el programa 'Lo de Évole'.

0
El médico Eufemiano Fuentes atiende a los medios antes de comparecer en el juicio de la Operación Puerto contra el dopaje.
JAVIER GANDUL DIARIO AS

"Me encuentro en shock. Lo primero que tengo que hacer es recuperarme mentalmente porque estoy destrozado. Me quedé en blanco al ver el programa. Más pronto que tarde tomaré una decisión sobre si demandar a Eufemiano y cuando esté bien asesorado legalmente ya hablaré". Estas fueron las primeras declaraciones de Fermín Cacho en el Heraldo-Diario de Soria tras ver cómo Eufemiano Fuentes le señalaba como cliente en la preparación de Barcelona 92 y posteriormente como enlace para que el galeno volviera a tratar al atletismo español en 2004.

Además, el atletismo español ha querido salir en defensa de su nombre tras las declaraciones realizadas por Eufemiano Fuentes, el polémico médico considerado el cabecilla de la 'Operación Puerto' (de la que resultó absuelto) en el programa de televisión 'Lo de Évole' y donde reconoció haber acudido a países del Este de Europa para conocer sus métodos y aplicarlos como médico de la Federación de Atletismo en los años 80, además de señalar al campeón olímpico en Barcelona 92 Fermín Cacho como uno de sus clientes.

El entrenador de atletismo Arturo Casado criticó con dureza las palabras de Fuentes y también atizó a Jordi Évole por emitir algunas de las generalidades realizadas por el doctor. "Jordi Évole, el mensaje final lanzado por este seño de que todos los deportistas de élite usan sustancias prohibidas es falso y una falta de respeto para los deportistas honrados que son muchos. Permitir lanzar estos mensajes en TV es una irresponsabilidad a nivel ético. Se ha publicitado y normalizado el uso del dopaje y que muchos deportistas jóvenes escuchen mucho de lo que se ha dicho es una aberración y tendrá consecuencias graves. No es así, se pueden y se alcanzan grandes metas en el deporte a través del uso de sus valores sin trampas".

Natalia Rodríguez también se sumó a la respuesta de Arturo Casado. "Yo he pensado exactamente lo mismo. Para empezar esa afirmación es de una absoluta prepotencia; es más, denota una necesidad impulsiva de justificar todos sus actos queriendo creer, y convencer asimismo al resto, de que es imposible el éxito sin recurrir al dopaje. 'Se cree el ladrón que todos son de su condición'.... Es lamentable el mensaje que está transmitiendo a los chavales que se inician en el deporte. Lo más patético es que ha vivido en una pequeña burbuja llena de chusma como él, que aún siga creyendo que ése es el mundo real.

Una opinión parecida mostró Elena García Grimau: "Viendo la entrevista a Eufemiano, médico dopador y fiel a su clientela, en 'Lo de Évole', ¿quién se cree lo que ha dicho al principio, que se retira de la medicina deportiva? Miedo me da, esto está siendo su mejor publicidad". Grimau también se mostró de acuerdo con la opinión de Casado: "Tienes toda la razón, aunque yo lo he interpretado como todos los deportistas de élite que acuden a él. Solamente conoce esa realidad, por desgracia".

También defendió el atletismo limpio la atleta Diana Martín. "Se cree el ladrón que todos son de su condición... En atletismo, el deporte que yo conozco, no es necesario el dopaje para llegar a la élite. Aunque el dopaje exista, sí se puede llegar limpiamente. Mucha envidia, frustración y desinformación tras el programa de ayer, Jordi Évole'.

También se mostró muy crítico el marchador Diego García Carrera: "Llevo una semana viendo venir que Jordi Évole nos iba a volver a dejar el muerto del 'todos se dopan'. Qué poco costaría contrastar... Si fuera necesario doparse para llegar a la élite, yo no haría deporte. Pero ni yo, ni la mayor parte de atletas que conozco".

El atleta de trail running Kilian Jornet también aprovechó para cargar contra aquellos deportistas que intentan buscar esas trampas legales a la hora de competir: "Más allá de los deportistas que se dopan, que han buscado a un médico para doparse o no han 'preguntado', da mucho que pensar cómo algunos médicos o deportistas encuentran trampas legales: 'salvo por motivo terapéutico', TUE's o ir al límite de lo legal. Creo que el deportista al tomar un medicamento, más allá de mirar si está o no está en la lista de la AMA, debería preguntarse si éste le está dando una mejora en el rendimiento, y por ética no tomarlo. Demasiadas veces se utilizan atajos (legales, no legales, presentes o futuros).

Carles Castillejo también se mostró escandalizado en las redes sociales con algunas de las declaraciones de Fuentes. "'Como yo sé cuando lo necesita... le hago la transfusión... con fines profilácticos...' Vamos no me jodas", escribió antes de lanzar esta dura crítica al galeno. "Amigo Eufemiano, si un deportista te llega hecho polvo de entrenar... le dices que descanse. Lo que tú hacías era DOPAJE".

También se mostró crítico con el programa el atleta Roberto Sotomayor. "Qué teatro y qué pantomima es esto de #LoDeEufemiano", al tiempo que también criticó a aquellos señalados por el médico que luego no dieron su versión. "Vaya. Pues el final del programa #LoDeEufemiano ha sido lo mejor. Todos los implicados directa o indirectamente en aquellos años han declinado participar en el programa. Y chin pum".