Liverpool
El equipo que nunca caminará solo, lo ha hecho en los últimos años con equipos españoles. Hemos recorrido juntos las últimas Champions. Hace tres años el Real Madrid les ganó 3-1 la final en Kiev. Contra el Liverpool había perdido el Madrid la última de las tres finales que no ha ganado. Fue en París hace 30 años. Desde entonces, el Madrid ha ganado las siete finales jugadas. Hace dos años, los reds eliminaron al Barça, remontando un 3-0, con un último gol en jugada de córner, en la que los jugadores blaugranas "no murieron con las botas puestas". Esa Champions la ganó el Liverpool precisamente en España, en el Wanda. El año pasado fueron eliminados por el Atlético de Madrid en aquella última visita a su Anfield del "inglés", el gran Michael Robinson. Y este año volveremos a caminar juntos en cuartos.
Los tres últimos partidos jugados entre los blancos y los rojos han sido ganados por el Real Madrid. Además de la final ya comentada, en la fase de grupos de la 14-15, el Madrid ganó en la ciudad de los Beatles 0-3 y en el Bernabéu, 1-0. Cada vez que se recuerda alguna de las victorias de los últimos años del mejor equipo de Europa, hay alguien que dice: "pero con Ronaldo". Y es verdad, estaba el máximo goleador del Real Madrid. Pero también estaban otros que siguen estando. En aquellos tres partidos el Madrid marcó siete goles y encajó uno. Cristiano marcó un gol. Bale, dos. Los otros cuatro los marcó ese futbolista, del que algunos dicen que no tiene gol, que casi nunca está donde tiene que estar y otros "elogios", Karim Benzema. El francés es sin duda uno de los mejores delanteros de Europa, un futbolista excepcional.
No es la primera vez que digo, y no será la última, que cuando el Madrid juega con cuatro centrocampistas (los únicos que tiene), como en Vigo, Valverde, Modric, Casemiro y Kroos, es más equipo, está más equilibrado y las líneas están más juntas. Falta que llegue el Hazard del Chelsea, al que seguimos esperando; que Asensio vuelva a ser el que fue; que despegue Rodrygo y que Vinicius finalice las jugadas.
Y hay Liga. El partido más importante del Madrid es siempre el próximo, contra el Éibar, y mirando al Atleti en su visita a Nervión.