La confusión de Bartra y el 'chachismo' de Brais
La desconfianza
Es tiempo de sospechas en el Betis. Nunca se acaban de ir, pero la derrota contra el Granada acentúa todavía más su vulnerabilidad. El frágil equilibrio que le envuelve condiciona cualquier plan de Pellegrini. El Betis es un equipo muy accesible y tierno para casi cualquier adversario. La andadura vacilante se manifiesta en la figura de Marc Bartra (29 años). No hay nada peor para un central que dejar constancia de su difusa autoridad en cada partido. Es el jugador de LaLiga que más errores de gol ha cometido, con un total de ocho. En Los Cármenes resultó muy llamativo su corte fallido en el 2-0 de Soldado. No deja de sorprender en un defensa de amplias condiciones y con la madurez necesaria para ofrecer otro tipo de rendimiento. Bartra persiste en el error y la decadencia defensiva del Betis no se detiene. Siguen en estado de duda.
La alternativa
Entusiasma este Celta, disparado con justicia el chachismo ante una resurrección futbolística espléndida. Se ha convertido en otro equipo cuando ha empezado a mirar lo bueno que tiene sin importar el contrario. No fue el encuentro contra el Alavés el más lúcido de todos, pero lo tramitó con criterio y efectividad. La alineación de Brais Méndez (23 años) como delantero para suplir la ausencia de Santi Mina causó desconcierto de inicio y después se reveló acertada por lo bien que atacó el área el gallego. Coudet justificó su decisión por el poder aéreo de Brais, que respondió con un cabezazo preciso para abrir el camino del triunfo. Fue el único duelo por alto en el que se impuso de los ocho que mantuvo. Hasta las meigas acompañan a un Celta que posee una colección de futbolistas de extraordinario talento. Aunque por encima de todos siempre está Iago Aspas...
Cosa de dos
El Levante se aleja del descenso y la Real Sociedad se aleja de su sueño liguero. La victoria granota, merecida y discutible al mismo tiempo según se mire, pone el énfasis en la elogiable administración deportiva del club. Hay buen ojo en la secretaría técnica y capacidad para convencer a jugadores con proyección como lo son Mickaël Malsa (25 años) y Jorge de Frutos (23). El centrocampista francés tutela la parcela ancha con el rigor apropiado y una visión de juego verdaderamente notable. Ante la Real Sociedad se mostró seguro en todos los registros: solo tres pases errados, ocho recuperaciones, una ocasión creada... De Frutos es un futbolista más episódico. Como extremo no solo aporta desborde en el uno contra uno, sino que también sabe manejarse en zonas interiores. El gol del triunfo apuntó a esta cualidad y desahogó al Levante.
La batalla
Siete partidos sin ganar eran demasiado para el Getafe. Su agonía acabó en Cádiz en un encuentro ácido para el espectador neutral. Fieles a sí mismos, ninguno se preocupó de la elaboración con el fin único de que el partido se jugara lejos de sus áreas. Balones largos de uno y otro (126 en total), disputas y rechaces acapararon la trama. El buen gol del Cucho Hernández, en colaboración con Ledesma, nació de un pelotazo del portero argentino que ganó Olivera. Se quejó Cervera de que su equipo saliera perdedor en este tipo de acciones, pero el Getafe no es el mejor rival para jugar a eso.