Susurros del campo

CON EL AVAL DE LA REVISTA TROFEO CAZA

Este blog es un viaje a esas jornadas de caza y conservación, esperamos que seáis nuestros compañeros de cuadrilla.

Autor: Rocío de Andrés

Susurros del campo

FEDEXCAZA: referencia en el sector de la caza

Extremadura es un auténtico reclamo turístico-cinegético para cazadores nacionales e internacionales, que descubren en sus sierras y dehesas la esencia de la caza en su estado más natural.

0
FEDEXCAZA: referencia en el sector de la caza

La pasada semana la Asamblea General de la Federación Extremeña de Caza reeligió a José María Gallardo como presidente de la entidad. Gallardo llegó al cargo en 2013 y ahora inicia su tercer mandato “con las mismas ganas, ilusión y determinación”.

El presidente de FEDEXCAZA ha recordado que el sector cinegético tiene actualmente muchos frentes y amenazas abiertos, por lo que es “el momento de apretar los dientes y de trabajar aún más, si es que eso es posible”.

En esta línea ha recordado temas en los que se está trabajando intensamente, como la tórtola, el plomo, el silvestrismo, la perdiz, las migratorias y el desarrollo del reglamento de la Ley de Caza de Extremadura.

Y es que, sin lugar a dudas, Extremadura es un auténtico reclamo turístico-cinegético para cazadores nacionales e internacionales, que descubren en sus sierras y dehesas la esencia de la caza en su estado más natural.

La importancia económica y natural de la caza en Extremadura, hace de esta región de España uno de los rincones naturales excepcionales de la Península Ibérica.

Donde hay conejos (base fundamental de la cadena alimenticia de los depredadores), hay linces, rapaces, y diversidad natural.

Al practicar el deporte cinegético, es fácil ver esteparias como avutardas, sisones y ortegas. Ante la riqueza de piezas de caza mayor, el lobo ibérico, empieza a hacer acto de presencia en sus bosques.

Donde hay caza, hay diversidad ecológica. Por ello, además de la importancia económica. La base del equilibrio radica en ser naturalista, respetuoso y cuidar los terrenos cinegéticos para que no falten los animales en los cotos. Caza sí, pero sostenible para que la naturaleza fluya.

La Federación Extremeña de Caza lleva años trabajando sin descanso por y para su paraíso natural, apostando por la profesionalización de la entidad de forma transparente y respetada, haciendo de esta un claro referente dentro del mundo de la caza.

Un buen ejemplo son los 300.000 euros de fondos propios que esta federación va a dedicar a proyectos de investigación en los próximos tres años y que se centrarán, principalmente, en los problemas que afectan a la fauna menor.

En el siguiente vídeo ellos mismos nos explican a que va a ir destinada esta inversión

Y es que Extremadura participa en todos los proyectos de investigación del sector de la mano de la Real Federación Española de Caza y otras entidades como Mutuasport o La Fundación Artemisan, con proyectos como el PIRTE, RUFA, COTURNIX, ZORZALES, y en proyectos europeos como Innotubex, Interfield, etc.

La Extremeña sigue una hoja de ruta clara con unos compromisos perfectamente definidos que la han posicionado como referente no solo en su Comunidad Autónoma, sino de ámbito nacional.

Un trabajo que día a día, nos muestran en sus perfiles de diferentes redes sociales, apostando por el relevo generacional con la asociación de jóvenes federados Jocaex, y con investigación propia y ajena, con la Fundación Artemisan y Mutuasport.

Enhorabuena y sobre todo ¡Gracias!