Dentro de lo malo
Sumar un solo punto de seis posibles en los dos primeros partidos de Champions, como el año pasado, es malo, muy malo. El juego del equipo frente al Shakhtar y en el partido de Liga contra el Cádiz fue malo, muy malo. Es evidente, por tanto, que no estamos para tirar cohetes, pero tampoco para que nos entierren, como han pretendido algunos que ya tiraban las primeras paladas del desastre, pronosticando, antes del partido del Camp Nou, toda clase de males, hasta una posible huida del entrenador. Y fue precisamente contra los culés donde los jugadores dejaron claro, una vez más, que al Real Madrid no hay que darle nunca por muerto, que jugando con la intensidad que les contagió Sergio Ramos, y que no tuvieron en los partidos previos, derrotaron y fueron muy superiores al Barça.
Jugar contra los de Mönchengladbach nos trae buenos recuerdos. Una de las grandes remontadas fue contra ellos. Después de perder 5-1 fuera, les eliminamos, 4-0, con dos goles de Valdano y otros dos de Santillana. Del Borussia vino uno de los dos primeros extranjeros, cuando se abrió la posibilidad de fichar foráneos, el gran Günter Netzer. El otro vino de River, Óscar Pinino Más (¡qué volea!). También vistió de blanco, procedente del Gladbach, un buen extremo danés, Jensen, y del equipo alemán llegó otro grande, Stielike. Se cuenta que Santiago Bernabéu fue a fichar a otro jugador, a Wimmer, pero cuando les vio jugar tuvo muy claro que el bueno era el de la mala leche.
Si vas perdiendo 2-0 en el minuto 87 y empatas, dentro de lo malo, al menos puntúas y le quitas dos puntos a tu adversario. Cuando tienes un punto pero los a priori máximos rivales, Inter y Borussia, solo tienen dos, dentro de lo malo tienes posibilidades de pasar de la fase de grupos. El rendimiento de Vinicius en los últimos cuatro partidos en los que ha sido titular es, siendo muy generoso, manifiestamente mejorable. Debería jugar con lo más importante en un futbolista (también en un periodista, en un político, en un médico, etc): con cabeza. Dentro de lo malo, volviendo a ver en el campo a los únicos fichajes de este año, Asensio y Hazard, que apenas pudieron jugar la temporada pasada por las lesiones, tienes esperanzas de que su aportación sea fundamental para volver a ser competitivos en Europa.