Un arranque para la historia

Diez de quince. Dos partidos pendientes de disputar, en Barcelona y Sevilla, y unas sensaciones que permiten que el optimismo sonría en el horizonte del Elche. Un cuarto del botín para la permanencia ya está en la saca y aún quedan 33 jornadas en Primera para soñar con seguir entre los mejores.

Nadie podía pensar que el Elche se metiera de lleno en la competición tan pronto. Justo el día que se cumplían dos meses del ascenso, los franjiverdes vencían en su primer derbi de la Comunitat a todo un Valencia. Tres victorias, un empate y solo una derrota, ante la Real Sociedad que ahora es líder. Nadie sabe qué hubiese pasado en caso de haber jugado ya los dos duelos aplazados. De momento, es el mejor inicio de liga en Primera en la historia del Elche.

Bien sabe Almirón, y así lo reconoce, que los jugadores del ascenso son los que están empujando en este arranque. Josan y Fidel, brillantes extremos y esforzados carrileros, encendieron esta vez la luz del triunfo. Con Edgar parando; los centrales Verdú y Josema sosteniendo; y Pere Milla, siempre corriendo. Ahora hay que aferrarse a la mejoría de los Iván Marcone, Raúl Guti, Rigoni, Lucumí, Lucas Boyé y Carrillo, entre otros.

Bragarnik ha puesto en órbita al Elche desde el silencio. Teniendo calma para calibrar en el mercado los traspasos, de salida y de entrada; manteniendo a los pesos pesados de la temporada anterior; y apostando por refuerzos interesantes y un entrenador que sabe lo que lleva entre manos y ya ha superado, de salida a otros como Heriberto Herrera o Gastón Máspoli. Ahí es nada.

Para aquellos que se preguntaban quién es Almirón, ahí está la hoja de servicio del primer mes del Elche: diez de quince; tres triunfos, un empate y una derrota; cinco goles a favor y cuatro en contra (tres de ellos en la primera jornada y sin seis fichajes). La cuarta parte del botín para la salvación ya está en el casillero. Y solo se han disputado cinco partidos. El inicio de Liga da para pensar que la salvación es posible. Vayamos paso a paso. Sí, pero en los cinco primeros el Elche ya ha hecho historia.