Momento de actuar y mantener la calma

La afición está preocupada y con razón. La imagen dada por el Real Valladolid en Sevilla es como para no estar tranquilos. Lo que vimos fue un candidato claro a descender. Sin garra, sin fútbol, sin nada… La primera parte jugada ante la Real Sociedad estuvo bien, la segunda no. El partido de Sevilla estuvo de pena. Y lo vimos todos, desde Ronaldo a Sergio, pasando por el director deportivo, que tiene mucho trabajo por hacer antes del cierre del mercado. Para colmo, las lesiones están pasando demasiada factura. Equipo que preocupa, muchas bajas, los que tienen que salir no salen y los que tienen que llegar, de momento no llegan. Caldo de cultivo ideal para que aparezcan los nervios y aparezca la preocupación. Y en el horizonte el Celta y luego el Real Madrid.

Hay que tratar de no acrecentar ese nivel de preocupación. Van solo dos jornadas y quedan casi dos semanas de mercado. Hay que mantener la calma, pero hay que actuar con rapidez y eficacia. El paso de traer a El Yamiq me parece bueno. Hay que reforzar bien el centro de la defensa. Querer permitirse el lujo de prescindir de Joaquín como medio centro, me parece una temeridad... por no decir un error. A Joaquín se le va a necesitar, en ciertas ocasiones, por delante de los centrales. Es el mejor cabecero de área que tiene Sergio, de largo. Por eso, reforzar el centro de la zaga es vital. Con Alcaraz, con Roque Mesa que parece que vendrá, con Kike y con San Emeterio, más Joaquín, la cosa estará mejor. A Míchel le vendría bien un cambio de aires… y al Valladolid también.

Y llega el momento de la verdad en el mercado de fichajes y a Miguel Ángel Gómez se le presenta la papeleta de dar salida a un montón de jugadores y el deber de aligerar la nómina excesivamente cargado de salarios que dificultan la llegada de los nuevos refuerzos. En su día critiqué la poco comprensible ampliación de los contratos de Anuar y de Toni; el tiempo está demostrando que fueron apuestas equivocadas. Ahora se lucha por encontrar a alguien que se vaya, año a año, haciendo cargo de su salario, como del de Luismi, Aguado, Chris Ramos etc. Demasiados contratos en nómina, demasiados asuntos que resolver. A ver si da tiempo a todo.

Pero hay que mantener la tranquilidad, no caer en la precipitación ni buscar culpabilidades de lo que todavía no ha ocurrido. Hay que aclarar ideas, saber todos bien lo que quieren y necesita el equipo y ejecutar todas las operaciones. Pero desde la templanza y pensando en ganar al Celta... que van dos jornadas nada más.