Pío, pío, que yo no he sido

Ahora resulta que nadie tuvo la culpa, que nadie se equivocó y todos juegan al pío, pío que yo no he sido. El CSD apunta a LaLiga, LaLiga a los laboratorios y el Fuenlabrada afirma que cumplieron lo que se les ordenó. El resultado final es un barullo gigantesco en el que resulta difícil llegar a la verdad, que debería ser el objetivo. Mientras nos confunden y se despellejan a través de comunicados seguimos sin entender lo esencial: ¿Cómo es posible que un equipo con cuatro positivos por coronavirus el domingo viaje el lunes a A Coruña con la intención de disputar un partido? Y ya pueden afanarse en dar explicaciones, ya que cuanto más se esfuerzan, más vergüenza ajena provocan. Sobre todo Javier Tebas.

Fue el presidente de LaLiga el que afirmó rotundo el pasado 10 de mayo: "Es imposible, imposible, que un club nos venga con cinco contagiados. Si viene es que ha habido negligencia en la gestión o incumplimiento de las normas sanitarias". Pues sí. Tal cual. Un equipo, el Fuenlabrada, tenía cuatro positivos confirmados el domingo y la patronal lo sabía. Y el lunes, antes de conocer los resultados de los nuevos test, tomaron un vuelo chárter hacia A Coruña y allí dieron seis positivos más. Del protocolo, los test y los viajes se encarga LaLiga, que escondió la información. No lo digo yo, lo afirma el CSD: "El club y La Liga conocieron el domingo que había tres positivos más. Se considera que existe un brote cuando hay tres contagios, y a esas horas ya había cuatro. En el plan consta que en caso de brote se debe comunicar inmediatamente a las autoridades sanitarias, pero la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no fue informada, según consta en el informe de LaLiga".

LaLiga, pío, pío, que yo no he sido se ha defendido asegurando que son los laboratorios los que deben remitir esa información, pero cualquier justificación sobre por qué organizó el viaje de un equipo con cuatro positivos ya confirmados es inútil. No cuela. Y si intentan confundirnos en esto… ¿debemos creer que durante 11 jornadas de Primera no ha pasado nada? Pregunto.