Cerolímites

El blog del deporte Outdoor, los Viajes de Aventuras y el estilo de Vida Activo.

Autor: Eduardo Salete
POR
Eduardo Salete Twitter

Cero Límites

Ejercitarse para soportar el estrés

Un estudio de ASICS demuestra que durante el confinamiento las personas han recurrido al ejercicio físico para soportar la presión psicológica de la pandemia.

0
Ejercitarse para soportar el estrés
Eduardo Salete Balder

Asics ha llevado a cabo un estudio "Run To Feel" sobre 14.000 personas en todo el mundo. Los resultados en España muestran que casi un tercio (32 %) de los encuestados están practicando más ejercicio ahora que antes del comienzo del confinamiento. A pesar de que la mayoría de deportes se practican individualmente y no se ha podido hacer uso de las instalaciones deportivas, los encuestados admiten haber sacado recursos para practicar deporte en casa.

La introducción de una rutina de entrenamiento diario, en las interminables horas confinadas, ha servido para sobrellevar el aburrimiento pero también para reducir las hormonas del estrés, uno de los grandes enemigos del sistema inmune. El ejercicio ha ayudado a relajarse y a controlar ese punto de ansiedad con respecto al futuro incierto que se abre en el horizonte. Un estudio de Sport and Exercise Sciences Research Institute, Ulster University, apunta a que una sola sesión de entrenamiento moderada de 30 minutos fortalece el sistema inmune y reduce la inflamación. Esforzarse 30 minutos, 5 días por semana, ayuda a luchar contra las infecciones víricas, es un hecho.

El estudio de Asics muestra que más de dos tercios (69 %) dicen que el ejercicio les ha ayudado a sobrellevar mucho mejor situaciones desafiantes como la que estamos viviendo ahora. Han soportado mentalmente, de manera más óptima, situaciones límite como el hecho de haber sufrido un cambio radical en su rutina diaria: Aprender a trabajar desde casa, no salir a la calle e incluso el ejercicio ha sido una ayuda a la hora de dormir mejor. Mientras que ocho de cada diez (80 %) dicen que, estar activos, los hace sentir más sanos y pueden controlar las emociones, y el 85 % dicen que les ayuda a tener la mente despejada (ver infografía).

Infografia resultados del estudio ASICS "RuntoFeel"

El Dr. Brendon Stubbs (King's College London), uno de los investigadores sobre el efecto del ejercicio en la salud mental más influyentes del mundo dice: “En este estudio efectuado, como uno de los pioneros que alberga muchos países, demuestran que los resultados obtenidos durante el confinamiento, el running y el ejercicio en general, han sido un salvavidas para muchas personas, las cuales, su objetivo era potenciar su bienestar físico y mental. Estos hallazgos respaldan la evidencia previa que demuestra que el ejercicio regular es efectivo para prevenir y tratar afecciones de salud mental. En general, el estudio de ASICS refuerza lo que sabemos instintivamente: la actividad física nos hace sentir mejor y nunca hemos tenido un momento más importante para volvernos activos y experimentar los beneficios para la salud física y mental ".

Varios estudios muestran, además, que si el ejercicio se realiza en la naturaleza, los beneficios tanto físicos como psíquicos se potencian exponencialmente. Científicos del departamento de psicología de la Universidad de Michigan han demostrado los efectos reconstituyentes sobre la “fatiga mental” cuando el individuo se ve expuesto a grandes espacios naturales. El efecto tiene lugar incluso cuando las personas con fatiga observan una foto de la naturaleza, efectos que no se producen con fotos de paisajes urbanos.

En personas con problemas más graves, como la ansiedad o la depresión, la actividad al aire libre se ha demostrado como suplementos clínicamente útiles en los tratamientos para casos graves de depresión. Expertos de la Universidad de Michigan afirman que estos efectos se aumentan con el ejercicio y si el paisaje incorpora una lámina de agua, como un gran lago o el mar. Es lo que se ha denominado “Ejercicio Verde”.

Sentirse más libre

De los runners encuestados en el estudio de ASICS, siete de cada diez (75 %) están decididos a seguir practicando actividad física, ya que se han dado cuenta del papel esencial que el deporte les ha aportado a sus vidas. Quizás lo más esperanzador es que, entre aquellos que comenzaron a correr después de que comenzó la crisis de la COVID-19, casi dos tercios (62 %) en el mundo dicen que su intención es seguir practicando este deporte en el futuro.

Linda van Aken, vicepresidenta de Running, ASICS EMEA dice: “A pesar de las medidas de confinamiento y distanciamiento social que hemos vivido, el ejercicio y el running en particular se han convertido en uno de los pilares de la vida cotidiana de muchas personas. Los resultados de nuestro estudio demuestran que el ejercicio físico, para ellos es algo más que una actividad, es una forma de que puedan soportar mejor la presión psíquica y los desafíos que nos ha traído esta pandemia. Además, hace que se sientan libres ".