El Blind Tennis: la modalidad de tenis para discapacitados visuales
Descubre y aprende todas las particularidades que entraña el tenis adaptado a personas con problemas graves en la vista y cómo surge esta iniciativa.
Conforme las sociedades han ido desarrollándose, la voluntad de integración de todos los colectivos que no han tenido la suerte de tener las mismas oportunidades que la mayoría ha experimentado un continuo crecimiento.
En el ámbito deportivo, esa tendencia no ha sido diferente; si nos ceñimos al tenis de manera específica, podemos apreciar diversas modalidades para que personas con limitaciones físicas también puedan disfrutar de esta disciplina.
Si bien el tenis en silla de ruedas goza de bastante fama dentro de los deportes para discapacitados, hoy vamos a hablar sobre una reciente modalidad no tan conocida denominada Blind Tennis.
¿Cómo surge?
Esta forma de jugar al tenis se gesta en Japón, allá por el año 1984. La idea original fue de Miyoshi Takei, un estudiante ciego apasionado por el tenis que, junto a su profesor de educación física, trató de adaptar el tenis a sus condiciones.
La clave era diseñar una pelota que posibilitara al jugador con discapacidad visual ubicarla en la pista. Asimismo, también había que lograr una velocidad y una altura de bote adecuadas para estas condiciones, entonces decidieron que lo mejor sería fabricar una bola de espuma.
Desde 2005, el Blind Tennis ha experimentado un importante crecimiento a nivel internacional, hasta tal punto que en 2014 se fundó la Asociación Internacional de Tenis para Ciegos (IBTA).
Actualmente, esta modalidad se juega en más de 30 países en todo el mundo. El principal objetivo es lograr que el Blind Tennis sea reconocido como deporte paralímpico.
Reglas
El reglamento del Blind Tennis es el mismo que el que contempla la Federación Internacional de Tenis (ITF), con las siguientes excepciones: