La magia del Tenis

Pasión por los cuatro costados

Autor: Carlos Coll Martínez
POR
Carlos Coll Martínez Twitter

LA MAGIA DEL TENIS

¿Cuáles son las normas para jugar al tenis en silla de ruedas?

Conoce un poco más en detalle las particularidades de esta modalidad de tenis que puedes practicar aunque no tengas ninguna limitación física.

0
tenis silla ruedas

No todo el mundo tiene la suerte de poder disfrutar de una plenitud física que le permita desarrollar cualquier actividad deportiva sin impedimentos. No obstante, el tenis dispone de una modalidad para aquellas personas que tienen que valerse de una silla de ruedas en su desplazamiento.

Por eso, es de justicia que hoy dediquemos esta publicación al tenis en silla de ruedas, variante que comprende ciertas particularidades. Aunque la normativa que recoge la Federación Internacional de Tenis (ITF) consta de 143 páginas, vamos a limitarnos a aquellas reglas que realmente nos puedan afectar como jugadores amateur.

La silla

La silla de ruedas que utilicemos debería cumplir ciertos requisitos:

  • No debe contener material reflexivo o que implique un obstáculo para el oponente.
  • No puede tener ninguna modificación que nos conceda ventaja, como por ejemplo palancas o engranajes. Las ruedas no deben dañar la superficie de juego.
  • Sólo podrá ser propulsada a través de los aros de empuje de las ruedas. No están permitidos volantes, frenos ni otros elementos que influyan en el manejo de la silla.
  • Las nalgas deben permanecer en contacto con el asiento en el momento de golpear la pelota.

Además, la silla será considerada como una parte del cuerpo más, por lo que se aplicará la misma normativa que si una bola impactara en tu cuerpo.

Dos botes

El jugador que está en silla de ruedas tiene permitido que la pelota bote hasta dos veces antes de efectuar el golpe. El primer bote tiene que ser siempre dentro de los límites de la pista; el segundo, puede ser fuera.

Si juegas contra alguien que no va en silla de ruedas, a él no se le aplicará la norma de los dos botes, mientras que para ti será completamente válida.

El saque

El sacador puede impulsarse durante la ejecución del servicio, con el objetivo de emular el movimiento corporal que haría una persona sin discapacidad. Las ruedas de la silla no podrán tocar en ningún caso la línea de fondo mientras realizas el saque.

Pérdida de puntos

Podemos perder el punto si:

  • Nuestras nalgas no están en contacto con la silla en el momento de golpear la pelota
  • Utilizamos alguna parte de las extremidades inferiores para estabilizarnos o frenar la silla mientras golpeamos la pelota o ejecutamos un saque.
  • La pelota bota tres veces antes de que podamos golpearla.

Impulso con el pie

Si no pudiéramos impulsar la silla empujando la rueda por incapacidad, podríamos impulsarnos utilizando un pie.

En caso de que tengamos que impulsarnos con el pie, el pie no podrá tocar el suelo ni durante el swing y golpeo de la pelota, ni durante la ejecución del servicio. De lo contrario, perderíamos automáticamente el punto.