La magia del Tenis

Pasión por los cuatro costados

Autor: Carlos Coll Martínez
POR
Carlos Coll Martínez Twitter

LA MAGIA DEL TENIS

Vuelve a una pista de tenis sin poner en riesgo tu salud

Atiende a las medidas de precaución que la Real Federación Española de Tenis propone para evitar una posible propagación de la enfermedad del coronavirus.

Vuelve a una pista de tenis sin poner en riesgo tu salud
Bionic Gloves

Parece que ya ha pasado la peor parte de la pandemia. Para los que somos unos amantes incondicionales del tenis, el hecho de que ya podamos volver a jugar en nuestras pistas habituales supone una noticia extraordinaria.

Sin embargo, aunque bien es cierto que vamos a disfrutar nuevamente de nuestro deporte favorito, también debemos tener en cuenta que el regreso a la cancha no va a ser igual que antes del confinamiento. La Real Federación Española de Tenis (RFET) ha compartido en su página web un documento descargable en el que detalla numerosas medidas y recomendaciones para evitar en la medida de lo posible la propagación del COVID-19. A continuación, vamos a repasar aquellas que nos afectan de una forma más evidente a los que somos usuarios de este tipo de instalaciones.

En el club

La RFET detalla un protocolo de obligado cumplimiento para los clubes de tenis, en el que destacan las siguientes medidas:

  • Implementación de señalizaciones a través carteles que faciliten información de utilidad, relacionada con las medidas de seguridad.
  • Prevención a través de un control de incidencias que permita un seguimiento de situaciones creadas, con el objetivo de poder atajar a tiempo cualquier posible problema y minimizar las situaciones de riesgo.
  • Frecuente desinfección y limpieza de las zonas comunes del club hasta que sea posible una apertura controlada que permita el desarrollo de actividades sociales.
  • Disposición de material profiláctico (guantes, mascarillas, gel hidroalcohólico, etc.) para los trabajadores y usuarios del club.
  • Respetar la distancia de seguridad.
  • Dar prioridad al uso de zonas al aire libre en la medida de lo posible.
  • Restricción de servicios adicionales que impliquen una notable concurrencia de personas, como gimnasio, piscina, vestuarios o sauna.
  • Facilitar la reserva de pistas vía telemática y el pago con tarjeta, así como establecer horarios para evitar que coincidan grupos de usuarios demasiado amplios.

En la pista

El tenis es un deporte en el que realmente es sencillo mantener la distancia de seguridad, ya que no implica contacto entre los jugadores y la pista dispone de 600 metros cuadrados de superficie. No obstante, toda medida de prevención es poca en los tiempos que corren y la RFET aconseja lo siguiente:

  • Mantener una distancia mínima de 1´5 metros en todo momento entre ambos jugadores.
  • Lavarse las manos antes y después de jugar.
  • Utilización de guantes de látex para evitar el contacto directo de las manos con elementos comunes de la pista. En este sentido, es mucho más razonable utilizar el guante en la mano no dominante, que es con la que cogemos la bola, ya que el hecho de coger la raqueta con un guante de látex puede empeorar considerablemente nuestra experiencia en pista.
  • Desinfección del material que hayamos utilizado durante nuestra práctica deportiva.
  • Priorizar el uso de bolas nuevas en cada partido.
  • Establecimiento de grupos reducidos para las clases de tenis, de modo que pueda garantizarse el cumplimiento de la distancia mínima entre todos los alumnos.

Tengamos la esperanza de que la situación se normalice cuanto antes, de que podamos volver a estrechar la mano de nuestro rival y tomarnos un distendido refrigerio postpartido sin necesidad de sentirnos extraños.