Sobre terminar LaLiga el 31 de julio

Las ligas europeas, de acuerdo con la UEFA, se plantean terminar el 31 de julio. Ya es un referente fijo, que obligaría, o al menos aconsejaría severamente, que los jugadores pudieran estar entrenando como mucho la segunda semana de mayo, a fin de contar al menos con tres de preparación. Veremos si es posible. Champions y Europa League se jugarían en agosto, lo que atrasaría el inicio de la siguiente temporada a octubre. Apretando todo, claro, porque al fondo hay el límite del 29 de mayo para que las selecciones preparen la Eurocopa y la Copa América, aplazadas este curso. La FIFA sacrificará la Copa de Naciones, invento reciente.

Pero no todos los jugadores lo tienen claro. El régimen propuesto de concentración larga, para tenerles aislados, no es del agrado de todos. Se entiende que eso les protege, que ese tipo de concentraciones están en las tradiciones del fútbol en el caso de Mundial o Eurocopa. O incluso, aunque no tan largos, en pretemporadas. Pero algunos se resisten. Otros temen ser mal vistos por el conjunto de la población si se les permite, como está en los planes y sería necesario, pasar los dichosos PCRs con frecuencia, cuando faltan no sólo para el conjunto de la población, sino hasta para personal sanitario y para enfermos en el umbral del alta.

Son dudas razonables. Como también es duda razonable si como de verdad quedarían mal sería negándose a jugar una vez que hubiera luz verde, cuando tanta gente tan necesaria y mal pagada trabaja en supermercados, hospitales, farmacias, reparto, limpieza y demás tareas esenciales. Y hasta en la construcción y determinadas industrias, actividades no tan esenciales. La AFE debe tener en cuenta eso. En todo caso, queda un fleco pendiente. ¿Qué pasa si en medio del proceso un jugador da positivo? Habrá que poner en cuarentena, supongo, a todo su equipo. Y al rival, si ya hubiere partidos. Llevar esto a su buen fin va a ser muy difícil.