NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol es vida

Esta columna tenía que haber sido escrita anoche, a toda prisa, después de que el árbitro pitara el final del Manchester City-Real Madrid. Me habría gustado daros mi opinión de cómo, una vez más, los blancos habían remontado en otra noche mágica. En estos momentos se echa tanto de menos las cosas de las que disfrutábamos a diario, como el fútbol, que te confieso que preferiría contarte una derrota de mi equipo, al vacío que se siente al estar el balón en cuarentena.

Es obvio que cada uno tenemos entre nuestros mejores recuerdos los éxitos de nuestro equipo, los grandes momentos que hemos vivido disfrutando de las victorias de nuestros futbolistas. En mi caso, siendo socio desde hace más de cincuenta años del mejor club del mundo, las alegrías han sido muchas, basta ver nuestra sala de trofeos. Pero en días tristes, como estos, y para seguir siendo sincero, en mis recuerdos, buenos recuerdos, además de los del Madrid, también están cientos de jugadores adversarios: Cruyff, Maradona, Iniesta, Messi, Gárate, Luis Aragonés, Mendieta, Villa, Kempes, Iribar, Arconada, Germán, Viberti, Señor, Riquelme, Joaquín, Lora, Mágico González, Aspas, Tamudo, Fran, Quini, y tantos otros muy grandes.

En los tiempos difíciles, como estos, es más evidente, lo que algunos hemos dicho siempre, que el fútbol es una gran escuela de vida (también otros deportes de equipo). La solidaridad, el esfuerzo, el sacrificio, el trabajo en equipo, la disciplina, no rendirse, pelear hasta el final, son algunas de las virtudes del fútbol, y que hoy, más que nunca, son necesarias para vencer en este "partido", que en este caso, sin metáforas, sí es a vida o muerte. Un gran intelectual, Albert Camus, lo dijo así: "Lo que finalmente sé con mayor certeza respecto a la moral y a las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol".

Mucho ánimo a todos. Tenemos el mejor equipo del mundo, nuestros magníficos profesionales de la sanidad. GRACIAS. ¡¡¡Cómo no os vamos a querer!!! Este partido lo vamos a ganar… Y muy pronto oiremos cantar y contar los goles a Paco González, Pepe Domingo Castaño, Antonio Romero, Jesús Gallego, Antonio Esteva, De la Morena y a otros. Volverá el tiempo de juego en este carrusel que es el fútbol y la vida, porque hincha, tú eres el mejor, escuchando el transistor… y leyendo el AS con avidez.