La Zarza, en plena tierra de conquistadores
La Zarza es un pueblo de Badajoz, situado a 21 kilómetros de Mérida, que tiene actualmente 3.542 habitantes. Su nombre se debe a los muchos arbustos de ramas espinosas de la familia de las rosáceas, las zarzas (rubus ulmifolius), que están en la ribera del río Matachel que discurre junto al pueblo. Está asentado junto a la Sierra del Calvario, muy cerca de la presa de Alange. La situación de La Zarza en la falda de la sierra hace que las calles se distribuyan entre fuertes pendientes, dividiendo la villa en dos zonas. La alta, que es la más antigua, es donde residen los cabileños. Los de la zona baja, más moderna, está habitada por los chumberos.
La presencia humana en el lugar se remonta a la Prehistoria, como atestiguan las pinturas rupestres aparecidas en los 'abrigos', pequeños huecos situados en la roca de la Sierra de las Viñas y la Sierra de las Calderitas, muy cercanas a La Zarza. El pueblo recibió el título de 'villa' en 1585, gracias al pago de 16.572 ducados a Felipe II. De aquí era natural Pedro Cortés Monroy, conquistador de Chile, y su hermano Alonso, colonizador de Perú y fundador de un pósito en el pueblo que ayudó al trabajo de los agricultores en los tiempos de escasez. Aparte del campo, en La Zarza se trabaja muy bien la confección artesanal de la piel. Y en cuanto a la gastronomía no se pierdan las calderetas de cordero, el Ajo de Peces, el ajo 'colorao', las sopas frías y el pollo a lo 'Padre Pero'. Rico, rico...
La peña del Real Madrid nació hace 25 años, con el empujón del golazo de Iván Zamorano al Depor en el Bernabéu, que le dio al equipo de Valdano la Liga que acabó con la sangría del Dream Team de Cruyff, que llevaba cuatro seguidas. Tras varias reuniones en 'Corralones' o 'Pensaeros', como se les denomina en La Zarza a las cocheras, se fundó la peña vikinga bajo la presidencia de José María González. Después han pasado cuatro presidentes más hasta el actual, Joaquín Barrero, que lleva ocho años al frente de la nave. Los zarceños recuerdan cómo vivieron en el Bernabéu un alirón liguero con Capello, en 1997 tras ganar un derbi al Atleti, y la semifinal de Champions ante el Barça en 2002, con el Madrid de Zidane, Figo, Iker y Raúl alimentando la Novena. ¡Qué buenos tiempos!