El Derbi

Real Madrid - Atlético de Madrid

Actitud equivocada

Estrada Fernández encaró el derbi con el ánimo de aguantar mucho la primera amonestación, lo que le condicionó su arbitraje durante todo el partido. La jugada más complicada es el reclamado penalti de Casemiro a Morata. Estas jugadas desde el VAR no se pueden ver a cámara lenta porque el protocolo VAR te lo prohíbe. Si la ves a cámara lenta te parece mucho más penalti que si la ves a velocidad normal. Supo sacar el partido, pero lo que tiene que mirar cuando vuelva a ver el partido es si está contento en el tema disciplinario, donde para mí estuvo desacertado.

Falta de Casemiro a Vitolo (12')

Existe derribo del brasileño al jugador del Atlético, pero no pasa de simple falta. No hay opción a la amarilla para el jugador del Madrid, pero Vitolo acude a protestar al colegiado para predisponerle a que luego les pite a favor.

Mano de Varane y Simeone pide tarjeta (16')

Hay mano del central, pero no es merecedora de amonestación aunque el entrenador del Atlético la reclamase para el defensa francés.

Falta de Carvajal a Correa sin tarjeta (21')

En esta jugada el colegiado sí que podría haber mostrado la primera tarjeta del partido al lateral del Real Madrid, pero Estrada quería afrontar este partido pitando de una manera diferente de lo que hace habitualmente. En otro partido, habría sacado amarilla.

Felipe da en el tobillo a Carvajal; el árbitro no ve nada punible (27')

Felipe, en la inercia del golpeo del balón, acaba impactando en el tobillo de Carvajal, pero no es una acción punible.

Morata cae en el área y los atléticos reclaman penalti (32')

Casemiro está por delante de Morata. El mediocentro del Madrid se la juega metiendo el cuerpo a su rival, pero es el propio Morata el que se tropieza pierna con pierna. Es una jugada que al haber contacto entra en las jugadas grises que todos los árbitros no quieren tener en un partido. Igualmente defendible si pita penalti.

Demora en señalar el fuera de juego de Correa (42')

Lo he comentado muchas veces: con el VAR estamos haciendo peores asistentes. El protocolo está muy bien cuando hay un fuera de juego dudoso, pero no cuando es claro por un metro como en este caso. Si en Primera División concedes un gol con un metro en fuera de juego, igual no das el nivel para poder estar en la categoría. Además, dejas latente el riesgo de una cartulina para el defensor en una acción que acaba resultando invalidada.

Mendy derriba a Lemar sin tarjeta (70')

Esta jugada debió ser amonestación, pero la decisión del árbitro es producto de la actitud que comenté antes. Cuando quieres pitar diferente de como vienes pitando, te acabas equivocando.

Falta sin sancionar de Felipe a Valverde (87')

Estrada Fernández concede saque de banda y saca tarjeta amarilla a Casemiro por protestar. Sucede lo mismo que en la acción anterior. Quiere pitar diferente de como lo hace y se equivoca. Estrada es el árbitro que más amonestaciones saca en Liga, pero se las estuvo guardando y luego no fue justo.