Messi en el templo de Maradona

Messi en el altar de Maradona, todo lo demás pasará a segundo plano en una de las eliminatorias con más carga simbólica de los que probablemente sean los mejores octavos de final de la historia de la Champions. Si Messi cada vez que tiene que enfundarse la camiseta albiceleste ya juega contra la sombra del Diego, ahora viajará al templo donde Maradona no se discute. Leo tiene por delante el exorcismo definitivo.

Más allá del lucerío y los titulares que va a provocar la llegada de Messi a San Paolo hay varias cuestiones más de fondo que deben de tenerse en cuenta. La primera es que en sus últimas visitas a Italia, el Barça ha salido trasquilado: del baño ante la Juve al desastre de Roma. Por tanto, aunque el equipo blaugrana parta como claro favorito en la eliminatoria, los precedentes son como para no confiarse. En Nápoles reina la locura y lo imprevisible. Este mismo curso pusieron al Liverpool contra las cuerdas.

La segunda cuestión tiene también que ver con la especial manera de ser de los napolitanos. Tienen un equipo estupendo en cuanto a nombres, pero actualmente viven en un caos que acaba en puerta grande o en enfermería. Tras pasar la fase de grupos, De Laurentis, un presidente como los de antes, incluso para el canon italiano, despidió a Carlo Ancelotti y contrató a Gattusso, que está en las antípodas del ex entrenador del Real Madrid en los gustos futbolísticos. Está por ver como gestiona Gattusso el inmenso talento con el que cuenta, apartado en el que destaca el español Fabián, un futbolista seguido desde hace años por el Barça en un interés en el que al final siempre le faltó al equipo blaugrana algo de valentía para acometer la operación.

Puede darse por satisfecho el Barça con el sorteo en líneas generales. Evitó a los ingleses (y especialmente a Mourinho) y si bien no se medirá a Atalanta o Olympique de Lyon, las peritas en dulce del sorteo, se enfrentará a un equipo al que es claramente superior y el duelo tendrá ese aroma que sólo los gigantes de la talla de Messi y Maradona pueden darle a una eliminatoria.