A Estrada: corazón blanco a sólo 81 km de Balaídos

Desde 1841. Es el año en el que Cereijo pasó a llamarse A Estrada, adquiriendo el título de Villa en 1859. Pertenece a la comarca de Tabeirós-Tierra de Montes. Con 21.759 habitantes censados, es un pueblo con mucha actividad comercial. Está considerado como la capital del mueble de Galicia. Aquí está la empresa que en 2013 fabricó e instaló el mobiliario y la carpintería de madera para la residencia de jugadores de Valdebebas. "Roncero, en A Estrada hemos hecho la camas donde duermen Ramos, Modric y compañía antes de los grandes partidos del Bernabéu", me dice orgulloso un madridista estradense.

El pazo y el salmón. Este pueblo también es famoso por su Fiesta del Salmón, que se hace siempre en el tercer domingo de mayo. Se celebra desde 1974. También son reclamos turísticos de la zona la Rapa das Bestas y el Carnaval de Ulla. Y visiten si pueden el Pazo de Oca. Es propiedad de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli y forma parte de la Ruta de Camelia, que va de norte a sur de Galicia con doce palacios y jardines, con cerca de 8.000 variedades de camelias. Un espectáculo.

La peña. A sólo 81 kilómetros de Balaídos se encuentra la nueva y coqueta sede social de la Peña Madridista Estradense. Todo empezó hace 25 años y estos meses han festejado sus Bodas de Plata con la visita de un servidor, así como de Vicente Del Bosque (al que adoran aquí por el afecto que les ha dado el salmantino), Bonet y Rubiñán. A pesar de que en Galicia se reparten mucho el cariño entre el Depor y el Celta, los estradenses son "del Madrid por encima de todo", aunque "en el derbi gallego nos tira más el Celta". Jaime Pazos, el presidente, nos deja una frase de aliento: "Hemos empezado regular, pero al Madrid no hay que darle nunca por muerto...".