Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Fórmula 1
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Supercopa
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga SmartBank
Rayo Rayo RAY

-

Almería Almería ALM

-

Serie A
Milan Milan MIL

-

Inter Inter INT

-

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

-

Waalwijk Waalwijk WAA

-

Groningen Groningen GRO

-

Zwolle Zwolle ZWO

-

Willem II Willem II WII

-

VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

-

Vitesse Vitesse VIT

-

Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

-

La aventura del deporte español... y el maravilloso viaje de los ases de AS

Cuando el anterior inquilino de esta columna, Alfredo Relaño, inició su andadura como director de AS en 1996, el deporte español había ya comenzado a romper todos sus moldes con las 22 medallas obtenidas en los Juegos de Barcelona de 1992. A los éxitos antiguos de clubes de fútbol como el Real Madrid y el FC Barcelona se habían sumado héroes como Federico Martín Bahamontes, Manolo Santana, Paco Fernández Ochoa, Ángel Nieto, Andrés Gimeno, Pedro Delgado, Miguel Indurain, Arantxa Sánchez Vicario, Conchita Martínez, Severiano Ballesteros, Sergi Bruguera, la España de la Eurocopa de fútbol de 1964 o el equipo de baloncesto que jugó la final olímpica de 1984 contra Estados Unidos. Sin embargo, persistía esa sensación agridulce de que aquellos éxitos eran gloriosas excepciones, hazañas individuales y no el resultado feliz de una estructura deportiva sólida. AS era en aquel tiempo un medio impreso con su redacción principal en Madrid. Todo eso iba a cambiar.

Hoy, el deporte español y AS vuelan. El tenis, que estos días celebra Roland Garros, suma 31 títulos individuales del Grand Slam en la era Open, 17 de ellos propiedad de Rafael Nadal, y cinco ensaladeras de la Copa Davis. España posee ya 154 medallas olímpicas, 46 de ellas de oro. El fútbol domina Europa con 76 títulos internacionales, 18 de ellos de la Champions League, ámbito casi propiedad del Real Madrid con sus 13 orejonas. La Roja ha sumado dos Eurocopas más (2008 y 2012) y el Mundial de Suráfrica de 2010 con la mayor generación de talento futbolístico jamás vista en nuestro país.

El baloncesto ha sido fiel al legado de los Epi, Fernando Martín, Sibilio y Romay con la consecución de un Mundial (Japón 2006), el de Gasol y compañía, tres Europeos y otras dos platas olímpicas. Además, más de 50 trofeos europeos e intercontinentales de clubes hablan del buen trabajo realizado desde los tiempos del gran Madrid de Pedro Ferrándiz. El balonmano no se queda atrás, con dos Mundiales, un Europeo y 15 títulos europeos por clubes, con el FC Barcelona como gran protagonista.

El motor tampoco ha fallado. Dos Mundiales de Fórmula 1 gracias a Fernando Alonso y 50 campeonatos mundiales de motociclismo. Tan dulce es el momento que vive nuestro deporte que se permite el lujo de ganar a los All Blacks en rugby seven o disfrutar de campeonas mundiales y olímpicas en disciplinas como la halterofilia (Lydia Valentín) o el bádminton (Carolina Marín).

AS ha librado, y ganado, muchas batallas en estos años. Aquel periódico de huecograbado que fundó la familia Montiel hace 51 años es hoy una de las mayores plataformas de información deportiva del mundo. Además de su edición impresa, las diez ediciones digitales de AS presentes en cuatro continentes generan más de 10.000 piezas mensuales de información en múltiples formatos (1.500 de ellas vídeos) y en tres idiomas (español, inglés y árabe). Esos contenidos son seguidos por 11,7 millones de personas en las redes. Las propiedades digitales de AS tienen 23,7 y 44,7 millones de usuarios y navegadores únicos, respectivamente.

El diario tiene hoy el 48% de su audiencia en España, el 44% en América Latina y Estados Unidos, y el 8%, en el resto del mundo. Casi el 40% de sus trabajadores está en el extranjero. La versión de papel imprime 12 ediciones y posee seis delegaciones en España. Es el periódico deportivo líder en siete comunidades autónomas y en veinte provincias.

AS ha sido solidario con los éxitos del deporte español. Y lo ha hecho con profesionalidad. Queda mucho por hacer, muchas ideas por desarrollar, muchas copas que levantar y medallas que colgar. En la prensa deportiva trabajamos con la materia de que están hechos los sueños. El de quien esto firma es estar a la altura del equipo humano y profesional que hace este periódico cada día. Ellos son los verdaderos ases. Los ases de AS.