Fraga: la gran fiesta de la faldeta, el dialecto fragatino y la Peña Bajo Cinca

Sana convivencia. Fraga es un pueblo grande ubicado en la provincia de Huesca, con 14.779 habitantes censados. Pero curiosamente está mucho más cerca de Cataluña (Lleida está a sólo 25 kilómetros), mientras que Huesca queda a 104 y Zaragoza a 115. Eso se nota hablando con la gente, dado que es un pueblo en el que es habitual que se mezcle el castellano con el catalán (hay muchas parejas formadas por cónyuges de ambas comunidades autónomas). Aquí se utiliza mucho el fragatino, dialecto del catalán nordoccidental. Pero los fragatinos/as te dejan claro que su sentimiento aragonés es innegociable. Basta con visitar el lugar el 12 de octubre con motivo de las fiestas de la Virgen del Pilar. Y cuidan mucho sus tradiciones. La más arraigada es la del Día de la Faldeta, que se celebrará el próximo martes. Rinde culto a la mujer fragatina, que vestía con una faldeta típica y las antiguas sayas, con las que bajaban al río Cinca a lavar la ropa y llenar de agua los cántaros para subirlos a casa. La fiesta del día 23 es de Interés Turístico Nacional.

Gastronomía. Por encima de todo destaca el Coc de Fraga. Es un postre hecho con masa fina sobre la que se colocan rodajas de membrillo y trozos de nuez o de almendra. Todo se cocina en un horno de panadería sobre una plancha grande de hierro. Si usted lo prueba, repite... Tampoco dejen de saborear sus peras y melocotones. La huerta, gracias al río Cinca, da tanto trabajo que en 2018 casi había pleno empleo...

La peña. Se llama Bajo Cinca, en honor a su río, y se fundó el 12 de diciembre del año 2000. Fue al calor de las dos Champions conquistadas casi de forma consecutiva con los recordados goles de Mijatovic (¡la Séptima!) y de Morientes, McManaman y Raúl (¡la Octava!). En un pueblo con mucha influencia culé por la cercanía de Cataluña, los madridistas de Fraga se han hecho fuertes en torno a esta activa peña, muy bien presidida por Segundo Barquin. Más de 200 socios confirman ahora el buen estado de salud de esta agrupación de merengues. Lo comprobé en la cena que sirvió para celebrar la mayoría de edad de la peña (18 años), a la que acudieron también más peñas de Aragón: Turolense (Teruel) y La Quinta de Canario, Los Rosales y La Almunia de Doña Godina (las tres de Zaragoza). Y también de Cataluña: la FEPEMAC (Pepe Ribó al frente), Lleida, Balaguer, La Llagosta y Juanito de Barcelona. ¡Héroes!