Iñaki Williams, el delantero más rápido que cobraba 10€ por arbitrar a chavales

El más rápido. Iñaki Williams (15 de junio de 1994, Bilbao) no se ha perdido un partido de Liga desde el 20 de abril de 2016 y se ha convertido en el jugador de campo con más partidos consecutivos en Liga en la historia del Athletic con 106 (el récord lo tiene el portero Carmelo, con 132). Un dato relevante para la pantera de San Mamés, como así le llaman, no en vano es el jugador con más punta de velocidad del campeonato, 35,71km/h, y que con los dos goles que marcó el domingo al Rayo ya suma 12 esta temporada.

El duro camino al éxito. En la actualidad tiene un valor de mercado de 30M€, cifra sinónimo de éxito, pero ha vencido muchos obstáculos para conseguirlo. Iñaki nació en Bilbao a donde sus padres, María y Félix, llegaron procedentes del campo de refugiados de Accra (Ghana) huyendo de la guerra de Liberia previo paso, primero por Málaga y después por Madrid, donde estuvieron acogidos por Cáritas. Después de que naciera Iñaki, que lleva ese nombre en reconocimiento a un sacerdote amigo, la familia se trasladó a Navarra para trabajar en la vendimia y cuidando animales. En el Club Natación Pamplona comenzó a dar sus primeras patadas a un balón y rápido comenzó a destacar por lo que el Club Deportivo Pamplona, convenido con el Athletic, le llamó a filas. La familia vivía lejos de los campos de entrenamiento y entre técnicos y padres de compañeros se apañaron para llevarle y traerle todos los días. Por entonces, le llamaban Balotelli, aunque sólo se pareciera al italiano en la cresta que lucía en su pelo. Porque, según cuentan, era un buenazo. En 2012, ese físico portentoso y esa velocidad le abren las puertas del Athletic y el chaval se queda a vivir en la residencia de jugadores, mientras su madre y su hermano Nico permanecen en Pamplona. Su padre se había trasladado a Londres, donde había encontrado un trabajo. En esa época, Iñaki hacía de árbitro en los partidos de los chavales y se ganaba 10 euros por jornada. Y fue en 2017 cuando Iñaki firma su contrato profesional, cuando por fin consigue reagrupar a su familia y vivir todos juntos en Bilbao, situación de la que más se enorgullece el jugador. Ese futuro mejor que habían buscado sus padres para sus hijos, ya era un hecho.

Valverde. Tras destacar en el Bilbao Athletic, Ernesto Valverde le llama para el primer equipo, que por momentos alterna con el filial, para quedarse definitivamente desde enero de 2015. Su primer gol con el Athletic fue el 19 de febrero de ese año en el Olímpico de Turín. Desde entonces 198 partidos defendiendo la camiseta rojiblanca, 48 goles y 27 asistencias. El león negro que más quieren en San Mamés.