Thomas: de la promesa de una prueba en España a intransferible en el Atleti

El más importante de Ghana. Thomas Teye Partey (Odumase Krobo, Ghana, 13 de junio de 1993) es hoy en día uno de los jugadores más en forma del Atlético y con un valor de mercado de 50 millones de euros. A sus 25 años se ha colocado en una posición privilegiada: ocupa el puesto 27 en la lista de jugadores más valiosos de LaLiga, el 86 entre todos los del mundo y el número 1 de Ghana. Por el camino ha salvado muchos obstáculos. Viajó a España sin avisar a sus padres, le montaron en un coche, le dieron los papeles y le dijeron: "Hoy viajas".

En manos de un cazatalentos. Así comenzó su salto a Europa desde su país. Thomas nació en Odumase Krobo y allí comenzó a jugar al fútbol copiando la pasión de su padre, que además de múltiples oficios ejercía también de entrenador y presidente de un equipo local. Hasta los diez años jugó en el Krobo Youth y con 12 ya tuvo que marcharse a otra ciudad y dejar a su familia (sus padres y siete hermanos) para jugar primero en el Revelation FC y después en el Team Youth, de Segunda División. Fue allí donde un cazatalentos, Ernest Sorgbordjor, que había oído hablar de él pero no le había visto jugar, le buscó y le prometió una prueba en un equipo español no sin antes pedir permiso a su padre. El chaval esperó hasta el día en el que le montaron en un coche, le llevaron a la capital, Acra, y allí le dieron el pasaporte. Sus padres se enteraron cuando les llamó desde España y, aun con miedo, aceptaron su decisión porque sabían que era la pasión de su hijo. Previamente, su padre había llegado a vender algunas de sus pertenencias para pagar los papeles y las botas de Thomas. Circunstancia de la que el jugador se enteró mucho después.

De Leganés a Majadahonda. Su primer destino en España fueron los juveniles del Leganés, aunque a los pocos días le llamó el Atlético Juvenil y se marchó pero con el 50% en propiedad del Leganés. Por eso en julio de 2017 el Atlético ejecutó su opción sobre el 40% de sus derechos por los que pagó 6M€ y el Lega conserva aún el 10% restante. Thomas llegó sin hablar una sola palabra en español, vivió primero en la residencia de Boadilla, después en un piso compartido en el barrio de Aluche y mientras fue haciéndose importante y saltó directo del Juvenil al filial. Tras dos cesiones, primero al Mallorca y después al Almería, Thomas se quedó a las órdenes de Simeone para debutar con el primer equipo el 28 de noviembre de 2015 contra el Espanyol. "¿Qué quieres?", le preguntaron antes de viajar a España. "Triunfar en el fútbol para ayudar a mi familia", respondió él. Y siete años después le han colgado el cartel de intransferible.