Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Vuelta a España
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
Vuelta a España
Salinas de Torrevieja - Torrevieja
Corredor Tiempo
-- --
-- --
-- --
Liga Holandesa
FINALIZADO
Willem II Willem II WII

2

FC Emmen FC Emmen EMM

1

FINALIZADO
Heracles Heracles HCL

1

Vitesse Vitesse VIT

1

FINALIZADO
Heerenveen Heerenveen HEE

0

Twente Twente TWE

0

Temas del día Más temas

Jadraque: el castillo del Cid, Ortega y Gasset y una peña con gente muy joven

En Guadalajara. Jadraque es un pueblo muy hospitalario ubicado en el Valle del Henares, entre la Sierra Norte de Guadalajara y la Alcarria. A los jadraqueños no les gusta que les digan ni manchegos (aunque sea una de las provincias de la Comunidad de Castilla-La Mancha) ni madrileños, como a veces se les confunde por su proximidad con la capital (está a 105 kilómetros). “Nosotros somos castellanos, sin más”, nos dice orgulloso Héctor Gregorio Esteban, el joven presidente de su peña madridista. Jadraque debe su nombre a una palabra de origen árabe: Xadraq. Antes de la Guerra Civil llegó a tener casi dos mil habitantes (1.934), pero el paro juvenil y la falta de inversión ha reducido ahora su censo a 1.459 personas. Jadraque posee una gastronomía atractiva para los amantes de la buena carne, dado que su cabrito asado es excepcional, así como sus torreznos, de gran tamaño. Pero de Jadraque no te puedes ir sin ver su famoso Castillo del Cid, construido allá por el siglo XV, ubicado en lo alto de un monte que preside toda la vega. El filósofo y ensayista José Ortega y Gasset llegó a decir de él que es el castillo ubicado “en el cerro más perfecto del mundo...”.

Peña muy joven. Este año ya ha cumplido 20 años de existencia (se fundó en 1999), pero está formada por una gran mayoría de chavales de entre 25 y 35 años. La peña se llama Comarca de Jadraque, dado que engloba también a los madridistas de Miralrío, La Toba, Carrascosa, Membrillera, Palmaces y Bujalaro. Ya son 129 socios al corriente de pago. Y creciendo, pese al triple varapalo sufrido en estos últimos diez días. La cena para festejar sus 20 años de vida sirvieron para reunir también a las peñas llegadas de Sigüenza, Pastrana, Guadalajara, Soria, Aranda de Duero, Olaf El Vikingo y Villaseca de Henares. Ambiente de fiesta total, el mismo que se vive en Jadraque en las fiestas patronales de San Antón, a finales de enero, en las que los mozos saltan las luminarias que se encienden en los distintos barrios del pueblo.

Antonio Ruiz. Ganó cuatro Copas de Europa con el Madrid entre 1957 y 1960. A sus 82 años sigue emocionando a los jóvenes contando anécdotas de la mejor etapa de la historia del club, que él vivió en primera persona. Un veterano ejemplar, como persona y como madridista. En Jadraque salió por la Puerta Grande. ¡Grande, Antonio!

0 Comentarios

Normas Mostrar