José María Sánchez Martínez, un clásico para dirigir Clásicos
Poco a poco, José María Sánchez Martínez (03-10-1983, Lorca, Murcia) se está convirtiendo en un clásico en dirigir el Clásico. Será el cuarto partido entre madridistas y azulgrana que dirija. En la primera ocasión ganaron los blancos en el Bernabéu (2-0). Fue en la vuelta de la Supercopa de España de 2017. En las otras dos ocasiones, ambas en Liga, ganaron los barcelonistas. La primera ocasión fue en diciembre de ese año. Se impusieron 0-3 en el Bernabéu. Entonces expulsó a Carvajal con roja directa. La segunda fue el pasado 28 de octubre, en el que los de Valverde golearon 5-1 en el último partido de Lopetegui como técnico blanco.
Sánchez Martínez es un árbitro con un lenguaje corporal muy marcado, poco dado a grandes conversaciones con los futbolistas haciéndose respetar. Gran nivel de aciertos, empezó su etapa como árbitro en Primera con poca (por no decir nula) permisividad a las protestas para, a día de hoy una vez que se lo ha ganado a pulso, arbitrar más relajado y mucho más consistente. Viene de unas muy buenas actuaciones y tener por seguro que todo el ruido mediático que conlleva un partido de esta categoría no le afectará.
Como ya se hizo en el partido de ida y en otros partidos de Copa habrá dos árbitros y un asistente en la Sala VOR, medida acertada por parte del Comité Técnico de Árbitros. Esperemos que tengan poca o ninguna intervención y las que sean que no sean controvertidas pero, esto amigos, es imposible. No me gusta la importancia tan grande que se le está dando a los árbitros de la sala VOR. El principal será De Burgos Bengoetxea, del Comité Vasco. Estará acompañado por González Fuertes, del Comité Asturiano, y Díaz Pérez.