Solari y la omisión deliberada de Guardiola
Preguntado por otras cosas, Guardiola se las apañó para decir que para él los tres mejores equipos de esta década serían la Juve, el Bayern y el Barça, porque ganan Liga y Copa, por su continuidad. Es una forma de verlo. Otra forma es que el Madrid, que ha ganado las tres últimas Champions, y antes la de cinco años atrás, bien podría tener un puesto en ese ránking. Solari ha hecho bien en salir en defensa de ese mérito del Madrid, que Guardiola desluce en una 'omisión deliberada', según la expresión del propio Solari, con el buen manejo natural del castellano propio de los argentinos instruidos. Aquello de los cojones para Melilla queda ya afortunadamente lejos.
La pregunta sería, ¿cuántas Ligas y Copas juntas valen tanto como tres Champions? Messi tiene al respecto una visión contraria a la que ahora ofrece Guardiola. Si recuerdan, cuando la presentación de la plantilla del Barça para la nueva temporada Messi habló de 'esa copa tan linda y deseada' como el objetivo de la nueva temporada. El Barça había sumado un nuevo doblete, pero aquel éxito lo evaporó la tercera Champions consecutiva, cuarta en cinco años, del Madrid. Eso escocía a Messi, al que ya vemos que en este curso va ahorrando minutos en LaLiga y la Copa, a fin de acumular energías para la Champions, esa copa tan linda y deseada...
Claro que es formidable ganar de forma insistente el campeonato local en Italia, Alemania o España, y mejor aún ganar los dos. Refleja, en efecto, regularidad, continuidad. Pero hay campeones locales en todos los países de Europa, y sólo hay uno que es campeón de TODA Europa, y ése es el que gana la Champions. Solari ha aprovechado muy bien el balón que le dejó botando Guardiola en el área chica y lo ha rematado con ese preciso sintagma, 'omisión deliberada', que el madridismo acoge con gratitud. Entre las tareas de un entrenador está, casi nunca se recuerda, ser portavoz del club. Solari está cumpliendo también esa faceta a la perfección.