Susurros del campo

CON EL AVAL DE LA REVISTA TROFEO CAZA

Este blog es un viaje a esas jornadas de caza y conservación, esperamos que seáis nuestros compañeros de cuadrilla.

Autor: Rocío de Andrés

Susurros del campo

El Epagneul Bretón: formidable perro de caza

El epagneul bretón demuestra en el campo sus espléndidas cualidades tanto de perro de muestra como de colaborador, sin asustarse con el trabajo en el agua.

0
El Epagneul Breton: formidable perro de caza

Si estamos pensando en ampliar nuestra cuadrilla de caza y dudamos entre una raza de perro u otra, el epagneul bretón es una de las más polivalentes como compañero en nuestras jornadas de campo y, por supuesto, en nuestras casas.

El epagneul bretón demuestra en el campo sus espléndidas cualidades tanto de perro de muestra como de colaborador, sin asustarse con el trabajo en el agua. Virtudes que le han permitido convertirse en una de las razas de perros predilectas entre los cazadores.

Es un perro morfológicamente robusto, macizo y vigoroso, pero al mismo tiempo derrocha mucha elegancia.

La proporción entre cabeza y tronco es perfecta. Su expresión es atenta, con viveza en la mirada y expresión de inteligencia despierta.

Epagneul Breton

Epagneul Bretón

Su galope es enérgico y fluido, pero no continuado, que sabe mantener durante mucho tiempo y que le convierte en el más veloz de las razas continentales. El galope prolongado es un defecto que testimonia posibles cruzamientos no deseados. Su muestra es bastante firme, con una búsqueda amplia y metódica.

No todos los perros de muestra tienen un cobro tan limpio como el epagneul breton, espontáneo y sin titubeos, tanto en tierra como en agua y por la excitación que demuestran, yo diría que entregar la pieza es uno de los momentos de mayor felicidad para estos perros.

Busca la pieza abatida, venteando con el hocico al suelo en busca del rastro si la pieza huyó herida, para cobrar finalmente y entregar el botín a su amo. Esa alegría es demostración de que el perro caza para el cazador, que al entregar la perdiz o la codorniz a las manos de su patrón está culminando toda la acción venatoria.

El cobro es innato en la raza, como una expresión de alegría, muy enérgico pero al tiempo con extremo cuidado, pues entrega la pieza sin rasguños, limpia e incluso viva si sólo quedó malherida.

¿Y qué decir de su pasión por el agua? No duda en lanzarse al líquido elemento a cobrar, le gusta el agua y es un buen nadador. Al tener de natural el instinto de cobrar, no precisa el trabajo de adiestramiento que exigen los británicos.

El Epagneul Bretón: formidable perro de caza

Todas las temporadas durante la media veda el bretón da una demostración de buen hacer sobre las especies migratorias, tórtola, paloma, codorniz, pero sobre esta última puede calificarse como un verdadero especialista.

Muestra una pericia natural sobre la misma, perfecta adaptación al terreno de la misma y meticulosidad en su búsqueda. Animal duro, bien curtido, posee gran resistencia al calor como a la ausencia de agua, soportando bien la sed.

Su buena velocidad, su inteligencia natural y su resistencia a la dureza de los páramos codorniceros le hacen elección casi obligatoria para el pleno verano, cuando se desarrolla la caza de media veda.

Raza también escogida por los cazadores de "la dama del bosque". Una de las características de la caza de la becada es la dificultad para los perros, su aliciente por el contrario es el irresistible atractivo que tiene para cazadores y perros.

Las dificultades de los terrenos en que se encuentra esta ave, hacen que los problemas no sean pocos. La popularidad del setter inglés para esta pieza no es menoscabo para que otras razas no sean igual de estupendas con la "choca". Son muchos los cazadores que emplean el bretón para esta pieza y de todos he oído grandes alabanzas para el perro.

El bretón está dotado de una excelente nariz, una de las mejores entre los perros de muestra y la selección impuesta por las pruebas de trabajo ha supuesto una gran mejoría en este aspecto.

El Epagneul Bretón: formidable perro de caza

No podemos olvidar que las pruebas de trabajo son el único método fiable con que el criador cuenta para seleccionar sus ejemplares respecto a las variantes funcionales. Su andadura y su búsqueda inteligente le permiten una perfecta adaptación a la topografía de la pieza, su reducido tamaño y su fortaleza le permiten sortear todo tipo de obstáculos, malezas, zarzales. lo que le convierte en un competente perro de muestra para el bosque.

Una cualidad característica de la raza, la estrecha colaboración que establece con el cazador, se hace aquí un valioso tesoro, de modo que el cazador recibe en todo momento información de lo que siente el perro, de lo que ve o husmea. Todas estas cualidades le hacen sumamente útil para la becada.

Sin duda alguna, se trata de un perro que los que van detrás de las patirrojas escogen a la hora de decantarse por una u otra raza. Caza de gran complejidad marcada por los terrenos, no se caza igual la perdiz en el monte que en las laderas, en los llanos cerealistas, entre viñas o en olivares.

La gran dispersión de la pieza condiciona el trabajo de los perros. El bretón sirve a la escopeta y todo lo demás sobra, la mejor raza para la perdiz es aquella que las caza con prontitud, obediencia y a la distancia adecuada.

Da mucha caza por su temperamento tremendamente trabajador y un perro que dé mucha caza es lo que todo cazador desea, un perro completo, que permita disparar mucho, que no se deje perdices amagadas en las lindes del camino.

Sus cualidades para todo tipo de pluma no podían dejarle en evidencia en este caso y con la perdiz tiene fama de bueno bien ganada.

Cabeza fría y corazón caliente, cuando sale a cazar lo hace para ganar.

¡Salud y buena caza!