Susurros del campo

CON EL AVAL DE LA REVISTA TROFEO CAZA

Este blog es un viaje a esas jornadas de caza y conservación, esperamos que seáis nuestros compañeros de cuadrilla.

Autor: Rocío de Andrés

SUSURROS DEL CAMPO

Perros de caza ¿Con cuál te quedarías?

A medio año de que empiece la próxima temporada, son muchos los cazadores que se plantean tener un nuevo compañero en sus jornadas de caza.

0
Perros de caza ¿Con cuál te quedarías?

A medio año de que empiece la próxima temporada, son muchos los cazadores que se plantean tener un nuevo compañero en sus jornadas de caza y que, en los primeros compases, suele apretar el calor y debe estar del todo preparado para solventar una dura jornada bajo el sol.

De cualquier modo, ir acompañado por un buen perro de caza es garantía de disfrutar en nuestras salidas y de vivir una excelente temporada cinegética. Por ello, es muy importante pararse a pensar que raza elegiremos, pues ese can, será nuestro fiel compañero durante las jornadas de los años venideros

Tenemos la fortuna de contar con gran variedad de razas de perros de caza, cada una con sus peculiaridades, unas son preferidas por el cazador español, y dependiendo la modalidad de caza que se practique, nos decantaremos por una u otra. Será el colaborador mejor para redondear la percha o llenar el morral.

Además de tener cualidades cinegéticas, instinto de cazador, no podemos olvidar que el perro no es una máquina y cada uno tiene su función, aunque por lo general, las razas preferidas por los españoles, suelen ser muy versátiles.

En los últimos años, por suerte, ha mejorado de una manera muy notable, la estructura física de nuestros perros de caza. Ello es debido a los cuidados que ha ido mejorando, la alimentación, la desparasitación, los cuidados del veterinario…

El perro de caza está dotado para la caza salvaje, viene implícito en su genética dotado; su movilidad, los vientos y la educación deben ir destinados al fin principal: la caza. Son muchas las razas de perros de caza que podemos encontrar en la actualidad en España, pero quiero resaltar mis preferidas.

Podenco andaluz

Del corazón de la axarquía malagueña, la cuna del “poenco” andaluz. Raza que es cazadora por naturaleza, el podenco no aprende a cazar, nace cazando. Lleva en su sangre la pasión y la afición, y eso lo demuestra en el campo, latiendo conejos, metiéndose en las zarzas, incansable. Se adapta a todo tipo de climatología y emplea en la caza los tres sentidos: olfato, vista y oído.

Podenco andaluz

Más información sobre el podenco andaluz siguiendo este link: Podenco andaluz

Galgo

¿Hay algo más bonito que ver a un galgo correr detrás de una lepórida? Esa anatomía con la que están diseñados, hace de sus carreras todo un espectáculo. Y nos lo quieren quitar, con lo pícaros que son a la hora de cortar los quiebros de las liebres. En esta modalidad, no vence el más fuerte, sino el que más picardía y artimañas conoce.

Todas las características del increíble galgo aquí

Braco alemán

Resulta una raza ideal para todo tipo de caza y terreno, pues trabaja igual de bien en llano, en monte cerrado o bajo. No tiene la mala costumbre de alejarse demasiado, pero tampoco se queda debajo de nuestras botas. Lo normal es verle trabajar a unos treinta o cuarenta metros por delante del cazador. Con un buen adiestramiento, marca perfectamente, tanto a pelo como a pluma.

Braco Alemán

Estándar, historia, temperamento y comportamiento del Braco alemán

Drahthaar

Es al mismo tiempo vivaz y dócil. Perro enérgico, dominante, de carácter fuerte. Respeta a su amo y se adapta al perro que primero mostró la pieza. Caza en grupo el conejo y se integra en la caza mayor sin dificultades. Por sus características, es válido para la caza menor y la caza mayor, destacando en ambas modalidades su fuerte personalidad.

Drahthaar

Drahthaar

Los datos más relevantes sobre el drahthaar aquí

Epagneul bretón

Perro activo, despierto y con muy marcados instintos cinegéticos, se desenvuelve con soltura con independencia del tipo de terreno. Muy inteligente, lo que a su vez le hace ser un perro bastante nervioso.

Epagneul bretón

Conoce en profundidad a este magnífico perro de caza siguiendo este link: Epagneul Bretón

Springer Spaniel

Son físicamente muy parecidos a los anteriores, pero de tamaño un poco mayor. Es una raza que me tiene enamorada, pues a la nobleza que tiene hay que sumarla su gran pasión por la caza y su tenacidad. Es más tranquilo que el Epagneul bretón, lo que le convierte en una raza muy fácil de adiestrar y en un perfecto perro también de compañía

Springer Spaniel

Estándar, historia, temperamento y comportamiento del Springer Spaniel

Setter inglés

Elegante donde los haya… El setter inglés, también conocido como setter Laverack, es el más antiguo y genuino de los setters, poseyendo un fino olfato, gran resistencia y una intachable muestra. Se caracteriza por tener unos vientos muy finos, y ¿Quién no se ha quedado ensimismado viéndole hacer una muestra? Son imprescindibles para la caza de la becada.

Setter inglés

Amplia tus conocimientos sobre este elegante perro de caza visitando su ficha: Setter Inglés

Teckel

Por naturaleza amigable, ni miedoso ni agresivo, con un temperamento equilibrado. Perro de caza apasionado, perseverante, ágil y de olfato fino. Y un poco trastos…

Teckel

Todo lo que necesitas saber sobre el teckel aquí: Teckel

Muy resumido, estas son las razas de perros que, personalmente, tendría en cuenta a la hora de decantarme por una u otra.

Lo qué si sé con total seguridad, es que disfrutaría enseñándole, adiestrándole desde el primer día, siempre en positivo, y cada vez que salgamos al campo, solo con mirarnos, sepamos lo que queremos decirnos los dos.

Porque un perro de caza es mucho más, es nuestro compañero, nuestro amigo, nuestro perro. Y sin él, no escucharíamos todos los susurros del campo

¿Con cuál te quedarías?