Temas del día

Fuengirola: la tierra de Juanito y del chófer de las primeras Copas de Europa

Costa del Sol. Cuando se habla de esta parte maravillosa de la piel de toro es casi inevitable referirse a Marbella. Pero en la Costa del Sol hay lugares que igualmente se han ganado el fervor y la fidelidad de la tropa turística. Es el caso de Fuengirola. Fundada por los fenicios, por aquí han pasado romanos, bizantinos, visigodos y musulmanes, entre otras culturas étnicas y religiosas, hasta que en 1485 se incorporó definitivamente a la Corona de Castilla. En el siglo XIX sólo era un pequeño pueblo de pescadores, pero ahora es un lugar turístico de referencia que en verano llega a alcanzar el triple de su actual población (77.000 habitantes).

El castillo Sohail. Está ubicado al final de la playa, junto a la desembocadura del río Fuengirola. Está en lo alto de una colina, desde la que se divisa el mar con unas vistas espléndidas. El califa de Abderramán III mandó construir el castillo en el año 956. Es lugar habitual de visita, de celebraciones de bodas y de conciertos en verano.

Ilustres. Fuengirola siempre será mundialmente conocida por ser la cuna que acogió el nacimiento del inolvidable e irrepetible Juan Gómez, Juanito (10-11-1954). Pero también es de aquí otra campeonísima ilustre como Theresa Zabell. En realidad vino al mundo en Ipswich (Inglaterra), pero su familia se vino a vivir a Fuengirola cuando ella era un bebé de apenas unos meses. Todos consideran fuengiroleña a la doble campeona olímpica, cinco veces campeona mundial y número 1 del ránking de la Vela.

La peña. El 14 de octubre de 1994 fue inaugurada por Alfredo Di Stéfano. Su primer presidente fue Paco Quero, logrando que la sede sea una de las mejores casetas del Recinto Ferial. Los siguientes presidentes fueron 'Puskas' Espada, Pepe, Salvador, Román, Manuel y, desde el año 2009, Antonio Carrasco. Con él la peña ha crecido y se ha asentado, con una sede espectacular que en 2008 inauguró el Rincón de Juanito, dedicado al legendario jugador de Fuengirola. No me olvido de José Ramón Martínez, Socio de Honor, que fue uno de los chóferes que conducían los descapotables de la comitiva triunfal que llevaba las primeras Copas de Europa desde Barajas. También presumen de sus equipos de niños, que en cuatro ocasiones han ganado el Torneo Interpeñas que organiza el Madrid en Valdebebas desde hace años. En la cena del sábado estuvieron Roberto, hijo de Juanito, Agustín (portero del Castilla en la mítica final de Copa de 1980) y Toñín 'El Torero'. Buena terna.

0 Comentarios

Normas Mostrar