Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

El VAR tiene que ser más severo con el juego brusco

Me alegra ver esta apertura en el colectivo arbitral. El análisis que se hace por parte del CTA del uso del VAR en estas primeras jornadas es más que optimista como no puede ser de otra manera.

En primer lugar y vistas las experiencias en otros países, podemos decir que gracias a la gran calidad de nuestros árbitros y los cursos de implementación dados por los instructores, el sistema VAR ha tenido pocos detractores una vez visto su funcionamiento.

Las loas públicas al sistema se las dejamos para el CTA. Yo tengo que ser un poco más crítico aportando ideas.

¿Dónde veo yo el margen de mejora? Sobre todo en ser mucho más severos con el juego brusco grave. Hemos visto entradas de tarjeta roja que se han quedado en el limbo, es más, todas ellas se han quedado en la sala VOR sin dar opción al árbitro de poder revisarlas, actuando desde la sala como árbitro principal.

No estamos en la línea del Mundial en cuanto a descuentos al final de los partidos, todavía somos temerosos a la hora de añadir más de cinco minutos a partidos que lo requieren.

Por último hay que volver a recordar que el VAR sólo se usa en casos de error claro y manifiesto y algunas jugadas revisadas no entraban dentro de este criterio.

También hay que comentar la jugada que han puesto como ejemplo. Periodísticamente es buenísimo poder ver cómo actúa el VAR en una jugada, pero dentro de la autocrítica que tenemos que hacernos, esto arbitralmente hablando no aporta nada. Dar una jugada donde se acierta la verdad es que no tiene mucho margen de crítica. Lo ideal hubiera sido, y esto si que es transparencia de verdad, poder ver una jugada donde no se acierta y el porqué se llega al error aún teniendo VAR, esto último si que enriquecería el debate arbitral y demostraría que los árbitros somos humanos y podemos equivocarnos aún con VAR mediante.