Mejor trabajar con seis u ocho árbitros de VAR

Avanzamos con el sistema VAR, y se va creando polémica, sobre todo con las decisiones subjetivas, esas que te dicen que el VAR sólo entra en errores claros y manifiestos. No es momento de analizar jugada por jugada y criticar las que nos parecen un error manifiesto, que las ha habido. Es el momento de entre todos ir aportando ideas en aras de mejorar el sistema. Desde el principio mi teoría va cogiendo forma, y en las jugadas subjetivas el árbitro ha pasado de ser el único que las decidía antes de la era VAR, a ser actor secundario y depender de otro criterio y no del suyo.

Hoy en LaLiga tenemos 20 árbitros, más Álvarez izquierdo, que se alternan en el uso del VAR. Y aquí creo yo que radica el gran problema. ¿Están los 21 capacitados para el uso del VAR? Que seas árbitro TOP no significa que en el uso del VAR seas válido.

Desde mi punto de vista, creo que hay que trabajar con un grupo muy reducido de gente, entre seis y ocho, con lo que la disparidad de criterios se vería disminuida. Entre 21 personas la línea del error claro al error subjetivo es tan grande que lo que el sábado es una decisión el domingo puede ser otra y ambos con el mismo VAR.

Después de 17 años en la élite y múltiples reuniones en algunas jugadas los análisis no eran homogéneos por lo que si abrimos el abanico a que 21 personas decidan cuándo avisar al árbitro o cuándo no, estaremos abriendo mucho el poder de decidir por parte del que esté en el VAR. En cambio si de golpe quitamos 13 criterios nos quedamos con ese grupo reducido de ocho personas siendo más fácil tener un mismo criterio en jugadas casi parecidas. Esta es una de las ideas que no hago más que darle vueltas en la cabeza. Tengo más que iré desarrollando con el único ánimo de intentar aportar y no quedarme en la crítica fácil.