Pica en Bretaña de las chicas de la Sub-20
Las chicas de la Selección Sub-20 de fútbol femenino afrontan hoy, en Bretaña, el cuerno de Francia, la final del Mundial de la categoría. Es ante Japón, una potencia en la especialidad, aunque no está de más recordar que estos dos equipos ya se encontraron en la fase de grupos, y ganó España. Antes, nuestras chicas habían ganado a Paraguay. Luego empataron con Estados Unidos, otra potencia, que quedó fuera, y salieron campeonas de grupo. Luego, en cuartos, tocó eliminar Nigeria, superior en fuerza y estatura. Y en semifinales a Francia, el equipo local. Como el fútbol es como es pasamos con diez y parando un penalti.
Así que ha costado llegar hasta ahí. Por el camino hemos perdido a la lateral izquierda, Ona Batlle, lesionada en la fase de grupos, y a la centrocampista Aitana Bonmatí, que se llevó dos tarjetas amarillas en la semifinal. Sus ausencias obligan a las que sí pueden jugar: ganar será hacerlas campeonas también a ellas. El grupo es estupendo y está muy rodado. Diez de las veintiún seleccionadas para este campeonato llevan jugando juntas desde los quince años, y juntas han ganado los campeonatos europeos Sub-17 y Sub-19. Así que nos encontramos ante una generación extraordinaria, a la que no le asustan las finales.
Será esta tarde, a las 19:30 y se podrá ver en Gol y en Eurosport. Lo recomiendo. Es buen fútbol y las nuestras tienen muchas papeletas pare levantar el título. Será un buen aldabonazo. Esta final evoca el recuerdo de aquel título juvenil en Nigeria de un grupo en el que estaban Casillas, Xavi y Marchena, entre otros. Aquello fue el germen de lo que vino luego. Hace ilusión pensar que estas chicas, que son las continuadoras del esfuerzo de heroínas de un pasado lejano o reciente, que fueron sus referentes, pueden marcar un nuevo tiempo. Ojalá ganen. Pero ganen o pierdan, ya han puesto una pica en Bretaña.