Tres españoles pondrán la banda sonora a los Juegos Paralímpicos de Tokio

En familia. España tiene ya a sus primeros representantes para Tokio 2020 y no son deportistas, sino cantantes. Adesso! (Ahora, en italiano) es el grupo que interpretará la canción oficial de los próximos Juegos Paralímpicos y está compuesto por José Antonio Moreno, los hermanos Carlos Solano y Víctor Díaz --cada uno toma un nombre artístico diferente-- y Ken Katayama. Tres madrileños, con una dilatada experiencia en ópera y teatro musical ("Nuestra estética se asemeja a Il Divo, pero el repertorio no tiene nada que ver", confiesan), a los que acompaña este reconocido artista japonés de 60 años y diez discos en el mercado. Ahora les espera una gira de tres semanas para promocionar el tema, también llamado 'Adesso'.

A miles de kilómetros. Jorge Díaz, promotor y hermano de Carlos y Víctor, reside en Japón y fue su puerta hacia ese mercado. En uno de sus bolos nipones les aguardaba una sorpresa. Una pequeña sala, un piano de cola y un repertorio con 'Granada', 'Amapola', 'Nessun Dorma', 'My way'... despertaron el interés de Katayama, quien quiso unirse al proyecto al instante. "Nos dijo que podría introducirnos en estos Juegos y al poco se fraguó todo", explica Carlos.

La canción. 'Adesso' fue compuesta por Ken y versa sobre la superación, la constancia y la igualdad. Un relato al estilo de aquel país: sentido y recreándose en cada palabra. "No son ñoños, pero sí románticos en su manera de contar las historias". Y es que nuestros españoles entonan 'Adesso' en japonés. Otro gran desafío. "Una de las formas en que se escribe, el romaji, utiliza la letra romana, por lo que se pronuncia tal como se lee. Otra cosa es que sepas qué estás diciendo (risas), aunque con el traductor de Google es más fácil de memorizar. Nos agradecen que nos aprendamos su idioma, sus temas...", argumentan los Díaz.

Relevo. Adesso! ha tomado el testigo de Ronaldinho. Sí, Ronaldinho interpretó la canción 'Eu sou do mundo, um vencedor' (Yo soy del mundo, un vencedor) para los Juegos Paralímpicos de Río. Quien fuera jugador del Barça compuso y cantó, acompañado de los artistas Jhama y Pablo Luiz, un himno que habla sobre el coraje, la determinación y la perseverancia. Valores que representan el espíritu de esta cita. "La creamos pensando en ellos, son más que ganadores, son súper atletas", afirmó el brasileño. De momento, España ya ha ganado y pondrá la banda sonora a este evento de índole mundial.