Euroliga
FINALIZADO
Olympiacos OLY

88

Anadolu Efes IST

81

FINALIZADO
CSKA CSK

88

Khimki Moscú KHI

74

FINALIZADO
Fenerbahce FNB

92

Milan MIL

85

Torneo Descentralizado
NBA
FINALIZADO
Indiana Pacers IND

113

Milwaukee Bucks MIL

97

FINALIZADO
Washington Wizards WAS

125

Boston Celtics BOS

130

FINALIZADO
Philadelphia 76ers PHI

124

Brooklyn Nets BKN

127

FINALIZADO
Charlotte Hornets CHA

108

Detroit Pistons DET

107

FINALIZADO
Cleveland Cavaliers CLE

113

New York Knicks NYK

106

FINALIZADO
Memphis Grizzlies MEM

92

Portland Trail Blazers POR

83

FINALIZADO
New Orleans Pelicans NOP

118

Oklahoma City Thunder OKC

114

FINALIZADO
Dallas Mavericks DAL

114

Atlanta Hawks ATL

107

FINALIZADO
Utah Jazz UTA

111

Miami Heat MIA

84

FINALIZADO
Sacramento Kings SAC

141

Minnesota Timberwolves MIN

130

FINALIZADO
Golden State Warriors GSW

93

Toronto Raptors TOR

113

Copa Sudamericana

Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

PEDALADAS

#CasoFestina: 20 años que sí cambiaron la lucha antidopaje

#CasoFestina: 20 años que sí cambiaron la lucha antidopaje

REUTERS

Mi columna publicada en AS con motivo del 20º aniversario de la detención de Willy Voet, que desencadenó uno de los mayores escándalos de la historia.

Hoy se cumplen 20 años de la detención de Willy Voet que desencadenó el caso Festina. El aniversario coincide con los ecos de la polémica absolución de Chris Froome. Con este panorama, hay una enorme tentación a proclamar que el ciclismo no ha cambiado en estos dos decenios. Así se deduce también de la interesante entrevista que publicamos este domingo con Antoine Vayer. Hay que dar crédito a sus palabras, porque conoce bien aquella época. Estaba allí. Pero me resisto a abandonarme a esas teorías apocalípticas que apuntan a que el periodo actual es tan oscuro como aquel. Evidentemente, el dopaje continúa en el pelotón, con mayor o menor intensidad. Pero lo de 1998 era una barra libre fuera de control, de la que apenas se salvaba nadie. Christophe Bassons se convirtió entonces en un héroe nacional por no doparse.

El caso Festina sí cambió cosas. Para empezar, la visión de la sociedad. Los aficionados no veían el dopaje como un problema. Los organizadores, con el Tour de Francia al frente, miraban para otro lado. Y las federaciones. Y los periodistas. Ahora hay mayor conciencia. Aquel escándalo también demostró que los controles eran insuficientes, que era necesaria la implicación de la justicia y los gobiernos. La AMA nació porque el deporte no podía vivir en una isla sin ley. También tomaron fuerza los arrepentidos, o no tan arrepentidos, que permitieron la suspensión de Lance Armstrong o la instrucción de la Operación Puerto, que acabó sin sanciones, pero sacó del ciclismo a incitadores de la trampa. La EPO ya se detecta, el pasaporte biológico es una buena herramienta... Claro que hay dopaje. Y picaresca. Pero no todo sigue igual.

0 Comentarios

Mostrar