LaLiga Santander
Serie A
Torneo Descentralizado
Campeonato Brasileño Serie A
Liga Colombiana II
Mundial Baloncesto Femenino
Japón JAP

-

Puerto Rico PUE

-

Australia AUT

-

Turquía TUR

-

Corea del Sur KOR

-

Grecia GRE

-

Senegal SEN

-

China CHN

-

Argentina ARG

-

Nigeria NIG

-

Letonia LET

-

Estados Unidos USA

-

Canadá CAN

-

Francia FRA

-

WTA Wuhan
Donna Vekic VEK
-
Anett Kontaveit KON
-
Rebecca Peterson PET
-
Caroline Wozniacki WOZ
-
Aryna Sabalenka SAB
-
Elina Svitolina SVI
-
Aliaksandra Sasnovich SAS
-
Monica Puig PUI
-
Angelique Kerber KER
-
Madison Keys KEY
-
Saisai Zheng ZHE
-
Ashleigh Barty BAR
-
Kiki Bertens BER
-
Anastasia Pavlyuchenkova PAV
-
Julia Goerges GOE
-
Sofia Kenin KEN
-
Aleksandra Krunic KRU
-
Petra Kvitova KVI
-
Barbora Zahlavova Strycova STR
-
Daria Gavrilova GAV
-
Garbiñe Muguruza MUG
-
Viktorija Golubic GOL
-
Xiyu Wang WAN
-
Daria Kasatkina KAS
-
Karolina Pliskova PLI
-
Qiang Wang WAN
-
Katerina Siniakova SIN
-
Caroline Garcia GAR
-
Simona Halep HAL
-
Dominika Cibulkova CIB
-

PEDALADAS

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

PEDALADAS

#CasoFestina: 20 años que sí cambiaron la lucha antidopaje

#CasoFestina: 20 años que sí cambiaron la lucha antidopaje

REUTERS

Mi columna publicada en AS con motivo del 20º aniversario de la detención de Willy Voet, que desencadenó uno de los mayores escándalos de la historia.

Hoy se cumplen 20 años de la detención de Willy Voet que desencadenó el caso Festina. El aniversario coincide con los ecos de la polémica absolución de Chris Froome. Con este panorama, hay una enorme tentación a proclamar que el ciclismo no ha cambiado en estos dos decenios. Así se deduce también de la interesante entrevista que publicamos este domingo con Antoine Vayer. Hay que dar crédito a sus palabras, porque conoce bien aquella época. Estaba allí. Pero me resisto a abandonarme a esas teorías apocalípticas que apuntan a que el periodo actual es tan oscuro como aquel. Evidentemente, el dopaje continúa en el pelotón, con mayor o menor intensidad. Pero lo de 1998 era una barra libre fuera de control, de la que apenas se salvaba nadie. Christophe Bassons se convirtió entonces en un héroe nacional por no doparse.

El caso Festina sí cambió cosas. Para empezar, la visión de la sociedad. Los aficionados no veían el dopaje como un problema. Los organizadores, con el Tour de Francia al frente, miraban para otro lado. Y las federaciones. Y los periodistas. Ahora hay mayor conciencia. Aquel escándalo también demostró que los controles eran insuficientes, que era necesaria la implicación de la justicia y los gobiernos. La AMA nació porque el deporte no podía vivir en una isla sin ley. También tomaron fuerza los arrepentidos, o no tan arrepentidos, que permitieron la suspensión de Lance Armstrong o la instrucción de la Operación Puerto, que acabó sin sanciones, pero sacó del ciclismo a incitadores de la trampa. La EPO ya se detecta, el pasaporte biológico es una buena herramienta... Claro que hay dopaje. Y picaresca. Pero no todo sigue igual.

0 Comentarios

Mostrar