La credibilidad del VAR en el lanzamiento de penaltis
Curioso el articulo que saca el diario Daily Mail sobre los lanzamientos de la tanda de penaltis para decidir el ganador en los dos partidos del domingo. Resumiéndolo, viene a decir que de 19 penaltis lanzados en 15 el portero se adelanta. Esta jugada que estamos acostumbrados a ver hasta ahora, para los colegiados es complicado discernir si justo en el golpeo del balón el portero se adelanta o no. Tiene que ser muy muy claro para que el árbitro decida repetir un penalti aun habiendo infracción.
Esto es lo que dice la regla: "El guardameta o un compañero de equipo infringe las Reglas de Juego: si el balón entra en la portería, se concederá un gol; si el balón no entra en la portería, se repetirá el penalti; el guardameta será amonestado si es el culpable de la infracción".
Vemos lo que hasta ahora se estaba haciendo, y la dificultad que esta jugada en directo suponía para los árbitros, pero lo incomprensible es que ahora con el VAR y teniendo todas las imágenes posibles y después de habernos vendido las excelencias de este sistema, incomprensiblemente vemos que no entra para repetir los penaltis. Y volvemos al protocolo del uso del VAR:
Decisiones / incidentes decisivos que se pueden revisar en un partido
b. Penalti / no penalti:
Infracción cometida por el guardameta y/o el lanzador durante la ejecución de un penalti
Por lo que si aceptamos y alabamos el VAR, siendo el mayor cambio de la historia en las reglas de juego, su uso no puede ser discrecional. O entra y cumple su protocolo o pierde credibilidad el sistema. Y si vemos que la regla donde el portero no se puede adelantar, es injusta, lo que hay que hacer es cambiar la regla. Pero de momento, lo que se ve es que en error claro y manifiesto en el lanzamiento de penaltis al adelantarse el portero, el tan alabado VAR no quiso entrar, cuando es uno de sus cometidos.