Qué es un error manifiesto

La jornada del sábado nos dejó tres jugadas que estaría fenomenal que nos explicasen a entender desde FIFA: qué es para ellos y donde está la fina línea que nos hará diferenciar el error manifiesto al error de interpretación.

Digo esto una vez que he escuchado en la BBC al máximo responsable, David Elleray, defender los aciertos, que los hay y muchos. Pero en los fallos, y haciendo gala de su frase de transparencia total, nos aportaría luz en este bonito debate de marcar esa línea de donde empieza el error manifiesto.

Hablamos del segundo gol de México, porque en su inicio el equipo azteca recupera en clara falta el balón y termina en un contra ataque y gol. Hay que hacer constar que el árbitro ve la acción y no considera falta. No olvidemos que los goles, según el protocolo del VAR, se revisan desde el inicio de la jugada, por lo que esta acción esta recogida dentro de los cuatros supuestos del VAR.

Y la segunda, en el partido de Suiza vs Serbia, con 1-1 en el marcador. Hay un claro agarrón, de dos jugadores suizos al delantero serbio, Mitrovic, visto desde la TV, que el árbitro desde su perspectiva no lo considera penalti.

Y en el Suecia Alemania, con 0-0 una vez más, por TV vemos un penalti del defensor alemán al jugador sueco cuando este encaraba al portero, jugada que el árbitro en el campo no considera penalti.

La pregunta que se hacen sobre todo los aficionados serbios y suecos es: si entra el VAR en la de Neymar anulando el penalti porque consideran que el contacto es ínfimo y Neymar se tira, por qué no entran en estas dos jugadas.

La respuesta que sale desde los responsables del VAR, y que yo defenderé, es que no hay error manifiesto. Pero también os digo que si nos explican y nos enseñan a diferenciar qué es para ellos un error manifiesto y cuál es un error de interpretación, por lo menos a mí me darían más argumentos para entenderlo y no caer en gustos personales e ir todos por el mismo camino.