Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

La II Guerra Mundial, el clima de Sochi y el pasado del tico Colindres

Conmemoración. Volvogrado, sede del Mundial en la que este viernes se juega el Nigeria-Islandia, del grupo D (17:00 horas), vuelve a recuperar su nombre soviético durante nueve días al año por ordenanza municipal. Hoy, 22 de junio, es uno de esos días. Por tanto, en conmemoración al aniversario de la batalla entre nazis y soviéticos que tuvo lugar en esta ciudad hace 76 años durante la II Guerra Mundial, el Nigeria-Islandia se jugará oficialmente en Stalingrado.

Brasileirao. No es casualidad que la selección brasileña haya elegido Sochi como centro de operaciones en este Mundial. La ciudad rusa es costera, turística y una de las más cálidas de todo el país y, según miembros del staff técnico brasileño, la que más se parece a Río de Janeiro. La nostalgia de los brasileños por su tierra es tanta que el hotel en el que se han alojado estos días en San Petersburgo para concentrarse antes del partido de hoy ante Costa Rica se llama Corinthian Hotel, que recuerda al nombre del club al que entrenó Tite durante dos temporadas, el Corinthians. Como en casa en ningún sitio.

Fútbol sala. Y sin salir de San Petersburgo, giramos la cara y ponemos la mirada en el rival de Brasil, Costa Rica. En la selección de Keylor Navas juega Colindres, un extremo izquierdo con un pasado futbolístico excepcional. Hasta los 24 años, Colindres era jugador de fútbol sala y llegó a ser internacional de este deporte en los Juegos Panamericanos de 2007, en los que los ticos terminaron cuartos. Tras aquel torneo, dio el paso al fútbol once y fichó por el Deportivo Saprissa, equipo en el que milita desde entonces.

Respeto. En la previa del Japón-Colombia del lunes se vio una de las imágenes más desagradables del Mundial. Un aficionado acosó en directo a la periodista colombiana Julieth González en una retransmisión para el canal Deutsche Welle. Hay que hacer todo lo posible para que imágenes como esta y como la campaña, sabiamente retirada tras la infinidad de protestas, de Burguer King, en la que ofrecía hamburguesas gratis para las mujeres que se quedaran embarazadas de algún futbolista del Mundial durante el torneo, desaparezcan del todo.