El 4+4 de Pol Espargaró: GP de Cataluña
Casa. Terminó el fin de semana más bonito para mí, el del circuito que oía desde la ventana de mi clase en el cole, aunque también el más estresante del año. Siempre en las carreras españolas tenemos más compromisos, de Dorna, del equipo, de los patrocinadores, amigos, familia, y hay que tomarse las cosas con cierta filosofía. Sólo puedo decir que ¡lo superé!
Llegó el calor. Fue uno de los elementos clave del gran premio y con lo que más nos costó trabajar. Sabíamos que iba a ser duro antes de llegar porque en el test que hicimos después de la carrera de Le Mans vimos que teníamos muchos problemas en el tren delantero y que nos iba a costar encontrar una buena puesta a punto y así fue. Aunque, en general, fue un problema para casi todo el mundo entender cómo trabajar con los neumáticos delanteros que teníamos.
Mejorar. Y eso se notó mucho en la carrera del domingo, con muchas caídas. Como os digo, no conseguimos resolver nuestros problemas y eso hizo que no nos clasificásemos bien. En cualquier caso, este año parece que entendemos nuestras debilidades para carrera y nos esforzamos en sacar lo máximo siendo consistentes. Pude terminar el undécimo, otra vez, ya llevamos cinco undécimos puestos este año, pero no es donde queremos llegar. Terminar a 36 segundos del primero no es un buen resultado, pero cogimos puntos y terminé encima de la moto, que muchas veces llevar la moto al box es lo más complicado. Pero como he dicho, tenemos que mejorar, empezando por las condiciones más duras, que son las de temperaturas más altas.
¡Jorge Lorenzo! Ganó otra vez en Barcelona. Hizo un fin de semana increíble, con pole, y en carrera nadie pudo aguantar su ritmo. Es una pasada ver cómo está evolucionando. Parece ser que se ha adaptado a la moto y está sacando esos resultados que conseguía con la Yamaha. Va ser una temporada muy interesante porque están cambiando las cosas cada dos por tres, aunque Marc sigue siendo muy sólido.
Por fin Quartararo. En Moto2 carrerón de Quartararo, de Fabio, después también de sufrir mucho desde que llegó a esta categoría, y en general en los últimos años. Está empezando a hacerlo muy bien, había mejorado y lo ha seguido haciendo, la progresión está siendo muy buena y la carrera que se marcó el domingo en Barcelona fue una pasada. Y mira que la remontada de Oliveira parecía de victoria, aunque la KTM por lo menos terminó segunda.
Y Gabri Rodrigo. Se subió al podio por fin. Vimos una carrera con muchas caídas pero muy divertida, como suelen ser las de Moto3. Y mi amigo Gabri pudo subirse por primera vez en el cajón y me alegro mucho por él. Espero que sea el principio de más y que consiga estar siempre en ese grupo de cabeza.
GP especial. Fue un Gran Premio muy especial para mí porque llegué cuando acababa de ser tío, que es una sensación muy, muy bonita. Estoy muy contento por mi hermano Aleix y por Laura, y de que ya estén aquí Mía y Max. Y también fue especial porque cumplí 200 grandes premios, en el mismo circuito en el que debuté como wild card en 2006 (¡hasta pude sumar puntos!). No pude hacer el fin de semana que quería, pero por lo menos terminamos, y eso es lo más importante.
Por Andreas. También porque pude hacerlo, como lo hicimos todos, por Andreas Pérez, que una semana antes sufrió una caída en Montmeló y perdió la vida. Son momentos muy tristes para todos, pero seguiremos recordándole en todas las carreras que quedan y le llevaremos en el corazón y en la cabeza.
Una carrera menos y la siguiente será la de Assen. Allí supongo que con más fresquito, lo que espero que nos ayude a ser más competitivos. En cualquier caso, no os lo perdáis, porque está siendo un Mundial muy divertido.