NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sobre Cristiano, Neymar y Mbappé

Actualizado a

Francamente, me ha escalambrado esa imagen de todos los jugadores del Madrid con la nueva camiseta del club. Ya sé que el verbo 'escalambrar' no existe, ni me atrevo a reclamarlo, pero como he recogido el término por la calle lo utilizo. Equivaldría a 'dar calambre'. Lo da esa imagen extrema de todos los jugadores del Madrid vestidos con la camiseta del 'sponsor' menos el mejor de ellos. El máximo goleador de las últimas seis Champions, ganador de los tres últimos Balones de Oro, se pone de espaldas en la promoción estrella del club y niega su rostro a una imagen para la que sí se prestan los otros veintidós. No es cualquier cosa.

Al tiempo se informa de que el PSG le quiere. El PSG tiene a Neymar, al que adquirió con notable escándalo pagando 222 millones, y aspira a convertir el préstamo de Mbappé en fichaje contante y sonante, mediante la entrega de otros 180 millones. El PSG está vigilado desde la UEFA (o no sé si tanto) por el 'financier fair play'. Hasta ahora le han dejado saltarse las normas hasta cierto punto, pero una cosa es hacerse pis disimuladamente en la piscina y otra mear desde el trampolín. Y se me ocurre que juntar a Cristiano, Neymar y Mbappé equivaldría a eso, por más que se disimulara vendiendo a Cavani, Di María y algún otro.

Así que estamos ante un cuadro singular. Cristiano es el mejor, pero Florentino le mira sin simpatía y él se resiente de eso. Neymar se ha sentido frustrado en su experiencia en París. Mbappé ha jugado en el PSG cedido, y ficharle ahora 'en serio' supone pagar 180 millones y forzar las cosas más allá de toda razón. Las cancillerías de ambos clubes manejan una ecuación verosímil pero complicada: Cristiano para allá, Neymar o Mbappé o los dos, para acá. Una operación difícil, pero que cuadraría algunas cosas que ahora no están encajadas. Ente ellas esa estrepitosa ausencia de Cristiano en la promoción de la nueva camiseta del Madrid.