Copa Colombia
FINALIZADO
Junior JUN

0

Nacional ATN

0

Liga Venezolana - Clausura
FINALIZADO
Academia Puerto Cabello APC

0

Atlético Venezuela VEN

2

FINALIZADO
Estudiantes de Mérida ETM

1

Monagas MON

1

FINALIZADO
Mineros de Guayana MIN

2

Zamora F.C ZAM

2

Seguro que no conocías estos 4 curiosos datos sobre tenis

LA MAGIA DEL TENIS

Pasión por los cuatro costados

Autor: Carlos Coll Martínez
POR
Carlos Coll Martínez Twitter

LA MAGIA DEL TENIS

Seguro que no conocías estos 4 curiosos datos sobre tenis

Bola tenis agua

Descubre algunos conceptos de tu deporte favorito que, probablemente, no sabías y que resultan bastante interesantes.

Como sobre cualquier tema, en el tenis también existen datos muy interesantes pero que la gran mayoría desconoce.

Si eres de esas personas que disfrutan sorprendiendo a los demás a base de curiosidades, debes leer estas cuatro revelaciones que, posiblemente, no conozcas.

El color de las bolas

¿Amarillas o verdes? Esa es una de las muchas disyuntivas que siempre ha existido en el mundo del tenis. No obstante, sólo existe una respuesta correcta: amarillas.

Contraste de la pelota amarilla sobre la hierba verde

En cualquier caso, si piensas que las bolas siempre fueron amarillas, tampoco estás en lo cierto; estas bolas surgen a raíz de la profesionalización del tenis (comenzaron a retransmitir televisivamente los encuentros). Antes, eran de color blanco o negro, según la superficie en la que se jugara.

La web oficial de la Federación Internacional de Tenis (ITF) nos dice que las bolas amarillas fueron introducidas en el reglamento en 1972, con el objetivo de que se pudieran ver mejor a través de la televisión.

Sin embargo, Wimbledon no adoptó esas pelotas hasta 1986.

Origen de la palabra tenis

Aunque el tenis, tal y como lo concebimos hoy en día, surgió en Gran Bretaña allá por el año 1873, lo cierto es que fue una idea tomada de otro juego, jeu de paume (juego de palma), que se practicaba en Francia desde el siglo XIII y que, originalmente, consistía en golpear la pelota con la palma de la mano.

En el jeu de paume, antes del lanzamiento inicial de la pelota, el jugador exclamaba la palabra tenez, imperativo francés cuyo significado era "¡tenga usted!" o "¡tome!". De ese concepto, proviene la denominación actual "tenis".

Entendiendo el sistema de puntuación

Mucha gente se pregunta por qué en el tenis nos complicamos tanto la vida para llevar el tanteo en los juegos (15, 30, 40, juego). La respuesta nos la da el sistema sexagesimal (emplea como base aritmética el número 60). Siendo necesaria la consecución de cuatro puntos para lograr ganar un juego, en su génesis, se computaba 15, 30, 45 y 60 (juego). Luego, desaparecería el 45 en favor del 40, por su mayor facilidad y rapidez de pronunciación.

El término deuce, que empleamos para definir una situación de iguales a 40, proviene de la expresión francesa a deux (a dos), que indicaba la necesidad de dos puntos para ganar el juego.

Para expresar el número cero, es muy común emplear el anglicismo love, que nada tiene que ver, en este caso, con el amor. Este concepto deriva nuevamente de una palabra francesa, l´oeuf (huevo), por la forma ovalada del cero.

¿Para qué sirven los canutillos de las raquetas?

Esa pregunta nos la habremos hecho en multitud de ocasiones; sobre todo, cuando se nos ha roto alguno.

La función de estos canutillos de plástico consiste en la protección de nuestro cordaje del roce con el marco de la raqueta. En caso de que el canutillo se deteriore, las cuerdas podrían sufrir una rotura prematura. Esa fricción cuerda-raqueta también puede crear holgura en los orificios y que la raqueta quede inservible.

Según el tipo de raqueta que tengamos, los canutillos serán más anchos o más estrechos; si es una raqueta de potencia, tendremos canutillos más anchos, ya que las cuerdas necesitarán mayor libertad de movimiento. Si es una raqueta de control, las cuerdas deberán moverse menos y, por tanto, requerirá de canutillos más estrechos.

 

 

 

0 Comentarios

Mostrar