Tetuán: vocación andalusí, ‘La Paloma Blanca’, Pepe Goles y Lolo Sainz
Arraigo español. Tetuán es una ciudad activa y bulliciosa del norte de Marruecos, muy cercana a Ceuta y a Tánger, que mantiene un admirable arraigo con todo lo español. No olvidemos que fue la capital del Protectorado Español de Marruecos de 1913 a 1956. Los vestigios de nuestra cultura se atisban nada más entrar en la ciudad, plagada de casas con sus fachadas pintadas de blanco y verde (Tetuán es conocida también como La Paloma Blanca), en honor al cariño y respeto que se tiene aquí por todo lo andalusí. El mejor ejemplo es la antigua estación de tren que unía Ceuta con Tetuán, fundada en mayo de 1918 (ahora se cumplirán 100 años). Actualmente es el coqueto Centro del Arte Moderno. Y el idioma español se ve en los carteles, anuncios, señales de tráfico... A diferencia del resto de Marruecos, donde la segunda lengua es el francés, en Tetuán es el castellano. La mitad lo hablan y la otra mitad lo entiende perfectamente. Estar aquí es como estar en casa...
En Primera. En esta ciudad no olvidan la presencia del Madrid. En la temporada 1951-52 el Atlético Tetuán jugó en la Primera División española. El Madrid jugó en el estadio Varela de Sania Ramel el Día de Reyes de 1952. Empataron: 3-3. Julián García (2) y Martí marcaron para los norteafricanos, y Olsen (2) y Joseíto para los merengues. Chicha era la estrella de los marroquíes. Y en Tetuán nacieron dos madridistas insignes. José Luis Peinado ‘Pepe Goles’ y Lolo Sainz. El primero disfrutó su infancia y sus primeros golpeos a un balón en la playa de Río Martín. Con 15 años sus padres se trasladaron a España y triunfó de blanco de 1967 a 1976. Y Lolo Sainz es una de las grandes leyendas del baloncesto español. Nacido en Tetuán en 1940, luego ganaría seis Copas de Europa con el Madrid de baloncesto (cuatro como jugador y dos como entrenador). ¡Dos campeones!
La peña. Con el señor Anas Sordo al frente, esta espléndida peña madridista de Tetuán nació en mayo de 2005. Se llama REMATE no por lo obvio siendo fútbol, sino por un curioso juego silábico: REal MAdrid TEtuán. Trece años después (“un número premonitorio, señor Roncero; nos vamos a Kiev”) gozan de buena salud social, son ya 265 peñistas. Cruzan el Estrecho y viajan todos los años a ver partidos en el Bernabéu. En Marruecos son un referente deportivo y cultural. El día 22 me hicieron un homenaje (extensivo al AS) que jamás olvidaré. Tetuanís y madridistas. Mezcla perfecta.