Goles contra el techo de cristal, el Oporto y una Juve de la que no fiarse
La Quiniela. Un gol de Esther González en un 1-1 ante el Barcelona daría medio título al Atlético de Madrid, pero no sólo eso. Uno de Mariana Díaz en un 0-1 del Santa Teresa frente al Betis acercaría la permanencia a las extremeñas, pero no sólo eso. Dichos resultados dibujarían una X y un 2 (éste se pagaría bien pagado...) en La Quiniela del próximo fin de semana, en el que el fútbol femenino se hace grande: siete de los quince partidos llevan el sello de la Liga Iberdrola. El techo de cristal también se rompe a balonazos. En eso están/estamos.
Trámites. Las audiencias televisivas del fútbol femenino no mienten. Crecieron en la temporada pasada y en esta, el Atlético-Barcelona de la primera vuelta deparó 260.000 telespectadores y un 2% de share, el récord hasta la fecha en la competición. La Liga Iberdrola demuestra que no sólo de Champions League vive el hombre, aunque los martes y miércoles parezca que no podemos pensar en otra cosa. El menú de esta semana nos deja dos platos sin sal tras las goleadas de la ida: Liverpool-Oporto (0-5 para los ingleses en Portugal) y Manchester City-Basilea (0-4 para los de Guardiola en Suiza).
Tiras y te tiran. Al Oporto le valdrá ya de poco eso de ser líder europeo en disparos desde dentro del área (según datos del CIES Football Observatory cocidos junto a la web InStat): realiza durante un partido 3.79 más que los que recibe del rival, lo que le sitúa al frente de las cinco grandes ligas continentales por delante de Nápoles (2.93), Manchester City (2.87), PSG (2.73), Bayern Múnich (2.47) y Liverpool (2.23). En lo que respecta al PIB nacional, el Real Madrid ofrece un 2.10 y el Barcelona un 1.82.
Match Command. La guinda a ese menú futbolístico la ponen mañana Tottenham y Juventus. Los ingleses fueron superiores en la ida, lograron igualar un 2-0 y dejaron escapar viva a la que sigue siendo Vecchia Signora pese a su escudo new age. Será uno de los duelos que analicen con lupa desde el Match Command Centre de la UEFA, ubicado en Nyon. Un mínimo de 14 cámaras para cada encuentro permite revisar cualquier incidente desde todos los ángulos posibles. Una herramienta útil para la UEFA y los clubes involucrados. CSI Nyon, podría llamarse. Les resultará fácil analizar la huella dactilar de un gol en Wembley (apuesten por Kane), aunque yo que el Tottenham no me fiaría de la Juve. Te mete un gol roncando.