Castellón: una gala entre la guasa de Toni Nadal y el emotivo recuerdo a Nieto

Hassen-Bey. No era un lunes cualquiera, los lunes de andar por casa no nos regalan tanto talento deportivo como el que ayer llenaba el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón. Los mejores deportistas protagonizaban la Gala Nacional del Deporte de la AEPD. Tanta medalla bajo el brazo que el detector de metales no dio abasto. “Lo bonito es el camino”, confesaba Hassen-Bey, quien segundos antes cargaba de ánimos a nuestra profesión: “Lo bonito de vosotros, los periodistas, es que contáis nuestras historias”. Prometemos seguir haciéndolo, Gema.

García y Valverde. Su sonrisa unía los retos pasados y los que están por venir. Eso, la sonrisa, delataba a los premiados, a los que acudieron y a los que no pudieron hacerlo, como Sergio García. El 9 de abril de 2017, en Augusta, fue tan feliz que ahí sigue, en una nube, desde la que busca nuevos birdies. Es de Borriol, a 10 km del lugar de la gala, pero el golf le obliga a estar lejos. Habló por vídeo y recogió el premio su madre. Tampoco pudo agradecerlo en directo Alejandro Valverde, quien recién aterrizado de Abu Dhabi se sintió indispuesto y se fue al hospital. Nada grave.

Un mago y el Atleti. Hubo alfombra roja y hubo mago, Jorge Luengo, cuya tarjeta de presentación dice así: “Premio Mundial de Magia. Mago, Ilusionista, Mentalista, Presentador, Conferenciante, Profesor”. Y una propina: “Mago de la ceja blanca”. La ceja rojiblanca ya la ponía el Atlético de Madrid Femenino, campeón en 2017 de la Liga Iberdrola.

Milagro UCAM. Les baña el mismo mar, así que podríamos decir que jugaban en casa. Me refiero a los deportistas que rinden, y de qué manera, bajo el paraguas de la UCAM Universidad Católica San Antonio de Murcia. Siete premiados: Mireia Belmonte, Sarai Gascón, Lydia Valentín, Marcus Cooper, Damián Quintero, Sandra Sánchez y Laura Gil. Del mar de Murcia al de Castellón. ¿Tokio tiene mar? Sí. Esos siete magníficos quieren comprobarlo de primera mano en 2020.

Emoción. La tarde pasó entre la guasa de Toni Nadal (a la pregunta de qué mérito se atribuye en los éxitos de su sobrino Rafa respondió “un 80 o un 90%” para acto seguido echarse a reír), el elogio de Ona Carbonell a Gemma Mengual (“mi amiga, mi referente, mi compañera”) o el nudo en la garganta al ver en vídeo a Ángel Nieto. “Estas muestras de cariño te dan mucha fuerza, te dan alas”, agradeció su hijo Pablo. Ángel, alas, deporte, periodismo... Suena bien. Las historias de las que hablaba Hassen-Bey.