Trabajo al servicio de Luan

Marcelo GROHE. Portero. 30 años. Brasileño. Excelente en la última Copa Libertadores, sacó balones casi imposibles en la semifinal ante Barcelona de Guayaquil y coronó con un paradón a Velázquez en la final contra Lanús. Muchos reflejos, llega en gran forma y debería estar entre los tres elegidos de Tite para el mundial. Canterano de Gremio y toda la vida allí, un ídolo auténtico de la hinchada.

Bruno GRASSI. Portero. 30 años. Brasileño. Tres temporadas ya en Gremio pero ha jugado bastante poco. Sólo un partido de liga ante Atlético Mineiro donde recibió cuatro goles aunque tuvo algunas salidas de mérito. Sin opción ante Grohe, llegó al Gremio tras una buena temporada en el Cruzeiro de Rio Grande do Sul en el torneo Gaucho (no confundir con el Cruzeiro de Belo Horizonte).

EDILSON Mendes. Lateral derecho. 31 años. Brasileño. Buen marcador, el gran especialista a balón parado del equipo. Fabuloso su gol a Barcelona en Guayaquil en la semifinal, le pega casi desde cualquier lado. Desde lejísimos le hizo un recordado golazo a Fluminense en liga. Mucho peligro en ello para esta tarde. Se alternó con Leo Moura al principio de la Libertadores pero al final se hizo con el puesto de lateral.

Pedro GEROMEL. Defensa central. 32 años. Brasileño. Muy buen cabeceador, siempre a la derecha de Kannemann, no sale mucho con el balón y sí es más habitual en el desplazamiento en largo. Una de las piezas clave del equipo, lo demostró en Libertadores. Salvo una de las dos temporadas que pasó en el Mallorca siempre tuvo buen rendimiento tanto en el Colonia como ahora en Gremio.

Walter KANNEMANN. Defensa central. 26 años. Argentino. Zurdo, bastante agresivo, muy limitado con la pelota en los pies, aun así en el área comete pocos errores. Poca velocidad, sufre mucho ante jugadores rápidos y por eso abusa del juego violento. Ya ganó la Libertadores con San Lorenzo y se enfrentó al Real Madrid en la final del mundial en 2014.

Bruno CORTEZ. Lateral izquierdo. 30 años. Brasileño. Primera temporada en Gremio tras llegar del fútbol japonés y rendimiento bastante bueno. Más preocupado por labores defensivas, no llega al ataque con mucha frecuencia y de ahí su escasa cifra de asistencias. Toca y suele quedarse en su posición, nada que ver con otros laterales brasileños.

Leo MOURA. Lateral derecho. 39 años. Brasileño. En Flamengo rindió muchos años a gran nivel como un lateral rápido y muy ofensivo, y a sus casi cuarenta años aun ha tenido muchos minutos en Gremio. Jugó la prórroga completa en la semifinal ante Pachuca cuando entró por Edilson aunque en Libertadores entró muy poco en el tramo final.

Rafael THYERE. Defensa central. 24 años. Brasileño. Muy lento, sin opciones ante la pareja titular Geromel-Kannemann, entró en el equipo en los primeros partidos de Libertadores pero luego casi desapareció. Jugó el tramo final ante Pachuca para amarrar el resultado y mejorar en el juego aéreo. En liga ha jugado bastante más de lo esperado, siempre como central por la derecha.

Matheus BRESSAN. Defensa central. 24 años. Brasileño. Suplió muy bien a Kannemann en la vuelta de la final de Libertadores ante Lanús y demostró ser la mejor alternativa posible a los centrales titulares. Rápido en corto, se anticipó permanentemente a los puntas y no cometió errores. Volvió a Gremio tras varios meses de préstamo en Peñarol. Ha recuperado la confianza gracias a Renato Gaucho.

MICHEL Santos. Centrocampista. 27 años. Brasileño. Medio defensivo, mucho trabajo y capacidad para recuperar balones pero nada que ver con la creatividad de Arthur, al que suple por su lesión. Pierde poco la posición en el medio pero no puede ser un organizador. Presiona bien sin balón, algo clave para el partido de esta tarde. Ya entró por Arthur en la última media hora de la final ante Lanús.

JAILSON. Centrocampista. 22 años. Brasileño. Medio defensivo, complemento ideal de Arthur en los partidos clave en el título de Libertadores pero con bastantes problemas como organizador. Bueno en lo táctico, presiona bien al rival y esta tarde será clave para tratar de contener ante el dominio madridista. Asoma bastante poco al área rival.

FERNANDINHO. Centrocampista. 32 años. Brasileño. Zurdo de bastante habilidad y potencia, parecía ya lejos del primer nivel hace un par de años pero le recuperó Renato Gaucho y en el tramo final de Libertadores ha sido decisivo siempre en el costado izquierdo. Fundamental su primer gol en Lanús tras una larguísima conducción con la izquierda. Pasó hace años por el Al Jazira de Emiratos.

RAMIRO. Centrocampista. 24 años. Brasileño. Arranca siempre cerca de la banda derecha con mucha potencia y capacidad de trabajo, ayuda permanentemente atrás y llega bastante al ataque. Sacrificio permanente y ayudas a menudo en zonas más centradas, le falta gol pero es un jugador muy importante. Expulsado en el partido de vuelta de la final de Libertadores ante Lanús.

KAIO Silva. Centrocampista. 22 años. Brasileño. Otra de las opciones para el mediocentro, toca en corto y se complica poco pero ha jugado muy poco en Libertadores y no parece preparado para suplir a Arthur en un partido como el de esta noche. Jugó bastantes minutos en el tramo final de liga ya con Renato Gaucho reservando jugadores.

Lucas BARRIOS. Delantero. 33 años. Paraguayo. Indiscutible como nueve por delante de Luan en toda la Copa Libertadores a pesar de sus escasas cifras goleadoras. Por experiencia y movilidad tiene el puesto asegurado pero ya no recuperó el nivel desde su última temporada en el Dortmund y su marcha al fútbol chino. No marcó desde la fase de grupos de la Libertadores.

LUAN. Delantero. 24 años. Brasileño. El gran talento junto a Arthur del equipo, hábil y con gran instinto para llegar a posiciones de remate desde la mediapunta, se mueve con libertad total por todo el ataque. Dos goles en la semifinal ante Barcelona y uno magnífico en la final en Lanús que le consagró como uno de los grandes talentos del campeonato brasileño. Ya debutó en la selección, no tardará en salir de Gremio.

JAEL Ferreira. Delantero. 29 años. Brasileño. Nueve rematador, llegó del modesto Joinville y aun no marcó con Gremio pero aun así Renato Gaucho ya le dio minutos en la final de Libertadores ante Lanús y en la semifinal del mundial contra Pachuca. Alternativa a Lucas Barrios, muy poderoso en el área, podría tener minutos esta noche. Nunca pudo triunfar en un equipo importante aún.

EVERTON Sousa. Delantero. 21 años. Brasileño. Buena alternativa a la delantera, diestro que suele arrancar cerca del costado izquierdo como segundo punta, desde esa zona hizo el golazo a Pachuca que metió al equipo en la final. Puede jugar de nueve y en esa posición hizo su mejor partido esta temporada ante Chapecoense. Uno de los jóvenes que sale con fuerza desde la cantera, cada vez tendrá más minutos.