Campos, la peña talismán que quedó bendecida por el bautizo de Míchel

Corazón blanco. Rafael González nació en Minas de San Telmo (Huelva) hace 60 años. Desde crío llevaba metido a su Madrid en vena, en el que Amancio, Velázquez, Zoco y Pirri completaban su escaparate de ídolos de la pelota. “En mi casa siempre fuimos todos muy blancos”, presume orgulloso. Al poco de acabar la ‘mili’ se casó con su novia Ana, hicieron el petate y, como tantos españoles, en 1979 emigró en busca de oportunidades para buscarse la vida en una tierra que aventurase tiempos mejores. Aterrizaron en Mallorca (donde iban las parejas de recién casados en los años 60 y 70) y acabaron en Campos. Un pueblo que tiene su encanto. No está plagado de alemanes ni está en el ojo de las rutas turísticas, pero posee un sistema defensivo urbano desde el siglo XVI formado por siete torres de base cuadrada que protegía al pueblo de posibles ataques. Y vean el Salobrar, en el que el junco, el tamariz y el hinojo marino forman un paisaje único. No se pierdan las únicas termas-baños naturales que hay en la isla (Balneario de San Juan de la Fuente Santa), ni la tierra rojiza de la zona que permite que nazca de forma natural la planta de las alcaparras...

Se lo curró. Volvamos a nuestro amigo Rafa. Cuando llegó a Campos apenas había madridistas en la zona, pero fue llamando puerta a puerta hasta lograr lo que hoy es una bendita realidad. El 21 de junio de 1996 se inauguró la peña con una cena de gala a la que asistió Míchel, uno de los héroes de la inolvidable Quinta del Buitre: “Fue el mejor bautizo posible. La presencia de Míchel fue una revolución en el pueblo”. Y desde entonces, la peña ha ido creciendo a base de ganar Champions. Nada menos que seis Orejonas han celebrado los vikingos del pueblo (de la Séptima a la Duodécima), que han ido comiendo terreno a los culés y a los fieles del Mallorca, ahora en horas bajas tras el descenso a Segunda B.

Orgullo. Tras 21 años en la presidencia, Rafa ha decidido dar un paso a un lado y desde el pasado día 24 se ha quedado el activo Xisco Andreu al mando: “He aprendido mucho estos años al lado de Rafa y espero estar a la altura de su legado”. Todo marcha adecuadamente y la peña tiene buenos ahorros en la caja. Ya son 138 peñistas los que pagan su asequible cuota anual (30 euros), entre los que hay 12 socios y 6 abonados del Real Madrid. Todos están orgullosos de sus paisanos Marco Asensio, Rafa Nadal y Joan Mir (campeón del Mundo de Moto3). Tierra de campeones.