NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El cuento de la lechera tres meses después del descalabro en el Bernabéu

Aniversario. Hoy se cumplen tres meses de la debacle del Barcelona de Valverde en el Bernabéu en la vuelta de la Supercopa de España. El 13 de agosto, el Madrid había ganado en el Camp Nou por 1-3 y tres días después certificaba su superioridad con un 2-0 en su estadio para cerrar con un total de 5-1 a su favor el primer título de la temporada. Ese día, Gerard Piqué dijo: “Por primera vez en mucho tiempo tenemos que reconocer que ellos son superiores a nosotros”. Cuatro días después, un Barça sin rumbo, sin Neymar, con una moción de censura y con un nuevo entrenador al que no le habían dado los fichajes que esperaba iniciaba una incierta carrera por la Liga.

El calcetín. A día de hoy, tres meses después, el Barcelona le ha dado la vuelta a la situación como a un calcetín en una actuación que ni los más optimistas del lugar podían imaginar. El equipo blaugrana es líder invicto de la Liga (10 victorias y un empate en el campo del Atlético) con cuatro puntos de ventaja sobre el… ¡Valencia! El Madrid y el Atleti se lo miran a ocho puntos de los blaugrana. En la Champions League, el Barça lidera su grupo sin derrota y un empate en Turín el próximo miércoles le aseguraría el primer puesto del grupo. Y encima, en ese trayecto se lesionó el fichaje estrella de la temporada tras jugar dos ratitos.

El muro. El sábado vuelve la Liga tras el parón por selecciones y el Barcelona se encuentra ante una situación más que propicia para convertir esta jornada en un muro para sus perseguidores. Juega el Barça en Leganés a primera hora de la tarde. Si gana, dejará a los dos equipos de Madrid a 11 puntos a la espera de que se enfrenten entre ellos esa misma noche en el primer derbi madrileño que se vivirá en el Wanda Metropolitano. Es decir, no podrán sumar los dos. O se quedan los dos a diez, o uno mantiene los ocho a costa de dejar al vecino a 11 del líder.

La lechera. Pero realizar estas cuentas de la lechera sería tan irresponsable como fue dar por hecho hace tres meses que el Madrid iba a arrasar. Si el Barça pierde en Leganés (cosas muchísimo más raras se han visto en esta Liga) y cae en Valencia la semana siguiente el paisaje mutaría violentamente. El Valencia podría ser el nuevo líder y cualquiera de los equipos de Madrid haber reducido esos 8 puntos a dos. Y volveríamos a las cábalas del mes de agosto a las puertas del mercado de invierno. Y volverá a sonar Coutinho.